Los agentes arribaron al lugar luego de que un vecino reportara haber visto al reptil por la calle. Con la colaboración del área de Protección Animal municipal se lo trasladó a un establecimiento que alberga este tipo de animales, para su cuidado y preservación.

Gracias al aviso de un vecino, personal de Defensa Civil logró rescatar una serpiente pitón que se encontraba sobre la calle, en Tigre centro. Luego de constatar el buen estado del reptil, se lo llevó hasta el Serpentario Educativo Tigre –ubicado en el Puerto de Frutos– donde será tratado por profesionales para su cuidado y seguimiento. Al ser un animal originario de Asia y a menudo elegido como mascota exótica, las autoridades locales suponen que podría haberse escapado de una vivienda o haber sido abandonada por su dueño.

Si bien es legal su tenencia doméstica ya que no son venenosas, las serpientes pitón son animales que requieren cierta experiencia y conocimientos. Deben adquirirse con mucha responsabilidad, puesto que pueden ser potencialmente peligrosos o especies invasoras. Por este motivo y al tratarse de una especie predominante sobre otras, está prohibido liberarlas porque podría poner en peligro un ecosistema entero (de acuerdo con el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, más conocido como Convenio CITES, por sus siglas en inglés).

Otro aspecto a considerar es que estos animales pueden ser muy longevos, por lo que la responsabilidad adquirida es a largo plazo. Además, algunos reptiles desarrollan un gran crecimiento por lo que las instalaciones y condiciones iniciales tendrán que cambiar varias veces a lo largo de su vida.