El secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre habló de la media sanción del proyecto y de la importancia de que el Senado lo convierta en ley.

En una extensa charla con InfoBAN Radio, el titular de la cartera sanitaria y social del municipio de Tigre Gonzalo Meschengieser habló de la despenalización del aborto, la situación social y una problemática que no está en agenda pero que muestra estadísticas preocupantes como es el suicidio adolescente.

Como mídico clínico especializado en sistemas de salud, Meschengieser defendió el proyecto de despenalización del aborto que aprobó Diputados y que deberá ser tratado en las próximas semanas por el Senado.

“La medicina basada en la evidencia dice que se deben evaluar los procesos sociales y los mecanismos mídicos a raíz de los resultados y no al revís. Y los países que despenalizaron el aborto tienen menor mortalidad materna. Es un hecho irrefutable: la despenalización significa que menos mujeres van a morir en la Argentina” sentenció.

Para respaldar su posición, Meschengieser contó la experiencia en Tigre: “Todos los días en nuestros 22 centros de salud recibimos como mínimo un caso. Existen dos tipos de aborto: el de la mujer que tiene la posibilidad de acceder a uno privado bajo ciertos protocolos y el de la vecina que tiene que recurrir a mítodos clandestinos, informales. (De estos últimos) Hemos visto experiencias de todo tipo y siempre el resultado es lamentable, con infecciones muy graves, incluso que terminan en el fallecimiento”.

“Por eso para nosotros sería una gran noticia que la Cámara de Senadores la apruebe y que de una vez por todas se tome a la salud de la mujer como una prioridad” subrayó.

“Cuando digo que estoy a favor es de la despenalización del aborto, no del aborto. Que una mujer llegue a la circunstancia de querer terminar con un embarazo es siempre una situación penosa y triste tanto para la mujer como para el sistema de salud. Para que eso no ocurra tenemos que hacer un buen trabajo de planificación familiar que se logra de muchas maneras, con mítodos anticonceptivos, etc” agregó.

“Tambiín está la cuestión de que muchas de las chicas que se practican abortos fueron embarazadas por violaciones, abuso en el seno familiar, y en eso es que el Estado tiene que hacerse más presente. En Tigre lanzamos hace poco una campaña de prevención del maltrato y abuso infantil que mucho tiene que ver con esto, para poner de relieve una problemática que muchas veces se esconde” adujo.

Y completó: “Cualquier vecino que necesite consejería o asesoramiento sobre cuestiones de planificación familiar se puede acercar a la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar, o cualquiera de los centros de salud”.

Meschengieser tambiín tiene bajo su responsabilidad el área de asistencia social de la comuna. Al respecto indicó que “estamos viendo una demanda creciente de alimentos y elementos para la construcción, como tirantes y chapas, más gente en situación de calle. En tírminos generales es un panorama desolador, y los meses de invierno son más difíciles porque la gente tiene frío y tambiín empiezan los problemas por la calefacción informal, que redunda en más incendio y más intoxicaciones por monóxido de carbono”.

“Afortunadamente en el municipio tenemos dispositivos armados para brindar protección a la gente en situación de calle, que necesita arreglar sus casas, y fundamentalmente los planes alimentarios, con los que asistimos a 9 mil familias y 120 comedores y merenderos” añadió.

Otra de las preocupaciones de la Secretaría que conduce Meschengieser es el número de jóvenes que toman la drástica decisión de quitarse la vida. “Todos los días recibimos un caso de intento de suicidio o de suicidio propiamente dicho. El miírcoles por la noche recibo un mensaje de una chica que se había ahorcado en El Arco, en Benavidez”.

“Siempre se trata de chicos de entre 15 y 21 años. Empezamos a investigar cuando vimos que la estadística estaba por fuera de la media, y nos dimos cuenta que en la localidad de Troncos del Talar en los últimos 3 años tuvimos 47 suicidios de chicos de menos de 21 años” explicó.

“Es una problemática muy acuciante en la que hay muy poca experiencia desde el abordaje del Estado. La Argentina, no solo Tigre, está comenzando a ser un faro a nivel mundial, porque ya es el segundo país con la tasa de suicidio más alta del mundo” indicó.

Y puntualizó: “Es difícil de abordar porque el adolescente en general es muy retraído, habla solo con sus amigos, y muchas veces sus padres, sus amigos, el sistema educativo, no prestan atención a las señales de alarma. Cuando viene un chico y dice ‘uy me quiero matar porque me saquí un 3 en un examen’ quizás lo quiere hacer de verdad y pareció una expresión, un chiste. Hay que estar muy atento y comenzar a estar más cerca de los adolescentes”.

“El viernes pasado nos reunimos con los directores de las escuelas de Tigre junto a inspectores provinciales y fue una sorpresa que para ellos es un problema desde hace mucho más tiempo. Establecimos pautas de trabajo en conjunto sobre todo cuando se produce un caso en una escuela porque tiene una especie de efecto contagio y es lo que nos pasó en la Escuela 19 de Troncos. Según las estadísticas escolares, sobre cada suicidio consumado hay 20 intentos que no vimos y siempre el suicida tiene 2 años en los que entre 20 y 30 pautas de alarma, o sea que tenemos que poner el foco en hacer conocer a docentes, padres y profesionales cuáles son esas señales y dónde recurrir cuando aparecen” concluyó.

Fuente: infoban.com.ar