Le otorga mayor potestad al municipio para realizar controles.

El intendente Nicolás Ducotí firmó hoy junto al presidente de la Autoridad del Agua (ADA) Pablo Rodriguí, un convenio de colaboración que le otorga mayor potestad al municipio para controlar los cursos hídricos del distrito, y fortalecer el programa municipal Diálogos Hídricos.

Al respecto, Ducotí señaló: “Hace meses estamos trabajando conjuntamente en ordenar todos los cursos hídricos de Pilar, para resguardar que el escurrimiento del agua sea el adecuado, que no haya ningún barrio cerrado que con puentes o compuertas bloquee el flujo del agua, lo cual puede complicar a los barrios vecinos”. Y añadió: “Se hizo un muy importante trabajo de relevamiento para que el valle de inundación estí cada vez más resguardado, para que haya gente que no se asiente allí, y cuando se asienta, que tengamos la previsibilidad adecuada para llegar a ayudarlos”.

En relación con esto, Ducotí recordó en relación al programa Diálogos Hídricos: “Se viene trabajando con muchas urbanizaciones para que remedien algunos movimientos de suelo que perjudican el escurrimiento del agua, tenemos una agenda de más de una docena de barrios, con obras concretándose”.

El convenio de colaboración conjunta entre la Autoridad del Agua bonaerense y Pilar tiene por objetivo fortalecer la fiscalización y control de los cursos de agua que atraviesan el municipio, teniendo la potestad explícita de ingresar a terrenos privados, y mediante el intercambio profesional, fortalecer programas que tengan como objetivo la Gestión Integral del recurso hídrico, como es el caso de Diálogos Hídricos. Además, trata sobre de capacitaciones, intercambio tícnico entre la autoridad del agua y el municipio.

En este sentido, el presidente de ADA, Pablo Rodriguí, señaló: “Pilar es un muy buen ejemplo de colaboración entre provincia y municipio, es uno de los primeros municipios en tener en cuenta el escurrimiento hídrico para realizar sus planes de ordenamiento territorial, lo cual es muy bueno y facilita las cosas. El ordenamiento territorial debe empezar desde el agua, y eso Nicolás lo entendió muy bien. Y es muy bueno que el Municipio nos ayude con el poder de policía, por lo que estamos muy agradecidos”.

Tambiín participaron de la actividad, llevada a cabo en la intersección de Ruta 8 y el Río Luján, Felipe Llorente, vicepresidente de ADA; y por Pilar, el subsecretario de Planeamiento y Desarrollo Urbano Juan Pablo Caputo; el director de Defensa Civil Gastón Monsalvo; y el coordinador de Diálogos Hídricos Jerónimo Valle.

Fuente: infoban.com.ar