Trabajadores de Mondelez: “La empresa tiene espalda para pagar los sueldos”

Por sobre stock, la multinacional que no dejó de producir durante la cuarentena, anunció el cierre de la planta Victoria y sus 500 trabajadores en la incertidumbre en medio de la pandemia de coronavirus.

“Porque se sobre estoquearon, dicen que no pueden seguir produciendo y es necesario parar la planta, por lo que 500 trabajadores estamos en una incertidumbre tremenda” denunció Andrés Torres delegado de la planta ubicada en San Fernando que produce muchas de las golosinas de la multinacional que prácticamente acaparan el sector.

“Es una de las cuatro empresas más grandes de la Argentina, con la suficiente espalda económica-financiera para poder pagar el sueldo de los trabajadores” adujo Torres en diálogo con InfoBAN Radio.

“Cuando decimos que esta es una empresa que no tiene pérdidas sino solo ganancia, hablamos con conocimiento. La planta no dejó de producir nunca, y la situación de pandemia provocó un sobre stock. Son productos que el día de mañana van a vender más caros y quieren dejar a 500 trabajadores afuera con toda la incertidumbre que conlleva” explicó.

Torres también denunció que existen “persecusiones” y “a los delegados no nos permiten entrar a los diferentes turnos para hablar con las compañeras y compañeros”.

“En noviembre, la empresa ya quiso avanzar tanto en la planta Victoria como Pacheco para aplicar suspensiones masivas” recordó (ver https://www.infoban.com.ar/18/11/2019/mondelez-presento-un-proceso-preventido-de-crisis-y-avanza-para-suspender-a-500-operarios/).

En ese sentido, el delegado remarcó que “Mondelez tiene una práctica de suspensiones y atosigamiento” y que “de manera indiscriminada llama a compañeros para arreglos voluntarios o traslados a otras plantas. Todo esto afecta psicológicamente, moralmente y ahora por las suspensiones, económicamente, que nos deja en un cuadro de vulnerabilidad frente a todo el contexto mundial y del país”.

Protocolos por Covid-19

Consultado por los cuidados preventivos por la pandemia de coronavirus, Torres indicó que “los protocolos y la seguridad son acotados”.

“Nos dieron un tapaboca que era una gasita, y en los vestuarios no se cumple el distanciamiento porque las 250 personas que somos por turno quedamos hacinados. Cuando hay un caso de temperatura, el protocolo que aplican es no aislar a todo el sector donde estaba el trabajador sino solo mandarlo a la casa por 48 horas” puntualizó.

“En ese aspecto también deja mucho que desear. Los trabajadores le ponen todas las ganas pero estamos expuestos durante esta pandemia” concluyó Torres.