La diputada provincial del Frente de Todos elaboró un proyecto de ordenanza que establece un protocolo de funcionamiento para las residencias de personas mayores.

La diputada provincial del Frente de Todos, Roxana López, impulsa la aprobación de un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Tigre para que se declare la emergencia sanitaria de los geriátricos en este distrito, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Esta iniciativa elaborada por el exconcejala tigrense está en sintonía con el proyecto de ley que ayer tuvo media sanción en la Cámara de Diputados provincial para establecer la misma emergencia en todo el territorio bonaerense.

“Estamos proponiendo la implementación de un protocolo de funcionamiento con detalladas medidas de prevención para los geriátricos de Tigre. En los países más afectados por el coronavirus, la tasa de mortalidad registrada entre quienes residen en estos establecimientos es altísima, por eso debemos extremar los cuidados”, manifestó la legisladora.

“También se dieron situaciones lamentables en residencias para personas mayores de la ciudad de Buenos Aires y otros distritos, así que tenemos que poner especial atención en estos lugares”, agregó López.

El proyecto de ordenanza establece la declaración de emergencia de los geriátricos de Tigre y la puesta en marcha de un protocolo con disposiciones sobre la labor de las trabajadoras y los trabajadores, la infraestructura y la higiene de los establecimientos, la distribución de espacios, la atención médica de las y los residentes, y el plan de actuación ante casos sospechosos, entre otras.

La iniciativa legislativa estipula que el Municipio, como autoridad de aplicación del protocolo, es el encargado de asistir y controlar a las residencias de personas mayores para garantizar el cumplimiento de estas medidas tendientes a evitar la proliferación de contagios de Covid-19.

“Son muchas las normas que hay que tener en cuenta en los geriátricos, relacionadas con la entrada y la salida de trabajadores o de personas mayores que deban recibir atención médica o realizar trámites fuera de estos lugares, el distanciamiento social dentro de las residencias, la limpieza de los distintos sectores; todas estas cuestiones y muchas otras están detalladas en el proyecto de ordenanza”, indicó la diputada provincial.

“Nuestra prioridad es la salud, en línea con las reiteradas manifestaciones en este sentido del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof”, dejó en claro López y continuó: “El número de contagiados y fallecidos que se difunde a diario no es solo una estadística para nuestro gobierno, por eso estamos trabajando especialmente para cuidar la vida de quienes integran las poblaciones de riesgo”.

“Como dijo Máximo Kichner esta semana, la cuarentena es cuidar a la gente y tenemos que poner a la gente en el centro de la acción del Estado”, concluyó la diputada provincial.