Ahora el límite político es la ruta provincial Nº 6, antes lo era el Km. 50. Esta nueva frontera incluye a Pilar, Escobar y Marcos Paz, entre otras comunas.Los diputados provinciales aprobaron en la noche del pasado jueves 11 de este mes patrio, el nuevo límite geográfico del Conurbano Bonaerense, que se extendió hasta la ruta provincial Nº 6, la que une a Zárate con la capital de la provincia. Por esto Pilar pasará a formar parte de los cuantiosos beneficios que significa pertenecer.
El inicio de esta ley lo protagonizó el senador provincial Josí Molina, del partido Frente para la Victoria, que dialogó con InfoBAN para conocer sus alcances.
En la actualidad el Conurbano está formado por 14 distritos que integran totalmente el aglomerado del Gran Buenos Aires. Otros 10 integran parcialmente el aglomerado y pertenecen a íl en forma administrativa. Esta ambigüedad trae aparejada infinidad de conflictos para los ministerios nacionales. Los que determinan obras y mejoras para las zonas y se encuentran con trabas administrativas. Esta ley lo que intenta es que no existan trabas y que las tareas de saneamiento se realicen sin inconvenientes legales. "Todo lo que es proyección, lo que es saneamiento no se lo tomaba y al faltar la ley los ministerios no tenían de quí agarrarse y Pilar, como los otros Partidos, quedaba afuera de las obras importantes", precisó Molina.
Esta ruta , la N°6, funciona como límite artificial y es la que determina la división entre la civilización y lo rural.
Antes de esta flamante ley se consideraba que el Conurbano bonaerense llegaba desde el Km. 0 que es el Congreso de la Nación hasta los 50 kilómetros desde allí. "Pilar está justo en el Km. 50 y creemos que es una injusticia no recibir los beneficios de integrar el Conurbano cuando formamos parte de íl en cuanto a sus límites políticos. "Mientras tenemos un crecimiento grande -hemos duplicado la población en los últimos años- no podemos formar parte de la proyección del Conurbano, porque nos excluyen de planes sociales, de obras, de salud y financiación conjuntos, cuando en realidad somos parte del mismo territorio", indicó el senador. Por que el crecimiento demográfico está dividiendo todo lo que es la provincia de Buenos Aires y necesitábamos punto de referencias claros", agregó.
"Por ejemplo, cuando se discutió el aumento del inmobiliario rural, nos incluyeron con las mismas condiciones que el resto de los distritos del interior", contó el legislador.
En este sentido agregó que: "Existían diferencias, a la hora de revaluar los impuestos provinciales nos consideraban conurbano y a la hora de repartir la coparticipación nos consideraban zona rural. Bueno con está ley queda bien en claro. Por ejemplo Moreno que es vecino de Pilar se le aumento al 60% y a nosotros al 90% en lo que hace al impuesto inmobiliario".
Gracias a esta ley, Pilar y otras comunas, entre ellas Escobar, Moreno y hasta Marcos Paz,  están contenidos en esta nueva frontera. La que favorecerá a los intendentes de esas comunas "y no tienen que ser discriminados por pedir obras para sus vecinos", dijo Molina. Ahora cuenta con el marco legal para que sean escuchados en los ministerios nacionales. Esta ley va a involucrar a Pilar en los proyectos destinados al conurbano de saneamiento de cloacas aguas servidas, educación y demás.
Sudamericana de Aguas
El Senador provincial del Frente para la Victoria tambiín se refirió a las funciones que asumió Sudamericana de Aguas tras el aumento escalonado de sus tarifas. "El servicio se encuentra privatizado desde principios de los 90", recordó.
"Ellos, -en alusión a la mesa directiva de la empresa-, se comprometieron a dar agua y cloacas a los barrios pobres de Pilar y lo vamos a controlar" precisó el legislador.  
"La realidad de la empresa es muy distinta con la que inició las funciones. Antes Pilar tenía 83 mil habitantes y hoy cuenta con 230.000 vecinos que requieren de sus servicios. No queremos la contaminación de las napas", sentenció Molina.

Fuente: infoban.com.ar