Para trabajos correspondientes a la adecuación principal del tramo medio del curso de agua.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires adjudicó las obras de saneamiento hidráulico del río Luján, en el tramo comprendido por los partidos de Exaltación de la Cruz, Luján y Pilar, con financiamiento del Banco de Desarrollo de Amírica Latina (CAF), se informó hoy oficialmente.

El río Luján recorre el norte de la provincia de Buenos Aires, nace de la unión de los arroyos El Durazno y Los Leones, en el partido de Suipacha, continúa por los partidos de Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando y San Isidro, y desemboca en el estuario Río de la Plata a la altura del Club Náutico San Isidro, a 128 kilómetros de sus nacientes.

La obra que anunció el gobierno bonaerense se enmarca en el programa de Manejo Integral de la Cuenca de Río Luján, y consta del saneamiento de los 26.000 metros de longitud sobre el cauce, en cuatro tramos, beneficiando a distritos de la región, e incrementando la capacidad de evacuación de grandes caudales producto de los excedentes pluviales.

Se trata de cinco millones de metros cúbicos de movimiento de suelos, y se complementará con la canalización de otros dos tramos de similares características próximos a licitar junto con la construcción de nueve puentes ferroviarios y carreteros sobre el cauce del río Luján.

El subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó que poder adjudicar esta obra es un hecho muy importante ya que desde hacía dos años se encontraba el proyecto paralizado.

"Esto significa que comienza una de las obras más ambiciosas de la provincia en materia hídrica que es la puesta en valor de la Cuenca Luján", afirmó.

Fuente: infoban.com.ar