Mientras el 10% de la población concentra el 37% de la riqueza, el el 70% mas pobre se queda con el 35% de la riqueza. Ahora la clase media-baja dejaría de tributar gananciasLa medida de elevar el mínimo no imponible de Ganancias beneficiaría a cerca de 880.000 trabajadores en relación de dependencia y trabajadores autónomos. A pesar de ello, el resultado para el fisco sería neutro, toda vez que según el estudio de Empleo e Ingresos del Ministerio de Economía, mas de 438.000 trabajadores se incorporaron a la población económicamente activa con ocupación plena a fines de 2005 sólo en zonas urbanas.
Esta incorporación sumada a la de otras zonas del país, elevan el índice de empleo (sin planes sociales) en un 8.1%, sin contar los resultados preliminares del primer trimestre de 2006, que mantienen la tendencia.
Según el informe de la cartera de economía "El crecimiento de los asalariados registrados del sector privado se ha constatado a travís de distintas fuentes de información. La mejora en la distribución del ingreso se sostuvo por la mejora en tírminos reales en las remuneraciones y en las jubilaciones, que se ha venido dando en forma diferencial a favor de los hogares de menores ingresos."
El mismo informe explica que "El incremento en el empleo y en los ingresos reales de los hogares se re flejó en la reducción de la población urbana pobre y, dentro de ella, de la indigente. Entre el primer semestre de 2004 y el mismo período de 2005 los pobres, a nivel urbano, se redujeron en 1,75 millones de personas."
No obstante este análisis, la realidad indica que a la fecha, el poder adquisitivo se concentra fuertemente en las clases media - media-alta donde han habido recuperaciones en la demanda de productos y servicios suntuarios que contrastan con la realidad económica de los mas postergados de zonas suburbanas.
Desde el Ministerio de Economía ven el frasco medio lleno y sostienen que "La recomposición del salario mínimo permitió ampliar el porcentaje de cobertura de la canasta básica total y reducir las horas de trabajo necesarias para cubrir los requerimientos alimentarios."
En la argentina, la distribución de la riqueza es altamente inequitativa, según la EPH del tercer trimestre de 2005, los dos decíles de mejores ingresos se quedan con la mitad de la riqueza generada por la economía, en tanto los 8 deciles restantes se acomodan con poco mas del 50% del total de la riqueza generada.
Según la EPH analizada por INFOBAN más de 10 millones de habitantes reciben ingresos inferiores a los 765 pesos, es decir que están por debajo de la línea de pobreza que ronda los 800 pesos por grupo familiar. Por otro lado, los dos deciles de mas altos ingresos promedian los 2352 pesos divididos en $1437 el segundo escalon de ingresos, y $3268 el promedio para los del primer escalón de ingresos.
Con la nueva medida de Economía, los trabajadores del segundo y tercer escalón de ingresos, quedarían comprendidos entre los que no deberán tributar ganancias, en tanto, aquellos que concentran en el 10% de la población el 37% de los ingresos totales, deberán pagar dicho impuesto de acuerdo a su categoría (en el caso de los autónomos) y hasta un 35% las sociedades y personas jurídicas.
En comparación con los resultados de la EPH del segundo trimestre de 2004, el decil que percibe mejores ingresos incrementó en un 40% sus  ingresos. El ingreso mesual promedio de este decil creció de $2569 a $3.268.-
En el opuesto, el decil más bajo de la población (el 80% de los ciudadanos) que en 2004 tenía ingresos promedio de $615.- elevó su ingreso promedio a $765.- (sus ingresos se incrmentaron en un 24%.
La brecha entre los 8 deciles que peores ingresos perciben y los dos que mas perciben se incrementó en tírminos reales en un 16% a favor de ístos últimos.
La medida impulsada por economía busca compensar la capacidad de consumo del segundo y tercer decil de mejores ingresos, excluyíndolos de la obligación de tributar ganancias y en mas de medio millón de casos, evitar que caigan por debajo del indicador de N.B.I. El primero de abril próximo entrará en vigencia la modificación del monto mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para los trabajadores en
relación de dependencia y autónomos, precisó esta mañana el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. (InfoBAN.com.ar)

Fuente: infoban.com.ar