Las autoridades sanitarias bonaerenses instaron a los padres de niños que comiencen la escuela primaria a darles las tres vacunas que corresponden al inicio escolar.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, explicó que “tenemos disponibilidad de vacunas en los más de 1.600 centros públicos de vacunación distribuidos en toda la provincia” y precisó que a esa edad “los chicos deben recibir la Triple Viral, Triple Bacteriana y Sabin, vacunas que los inmunizan contra siete graves enfermedades”.

La vacuna Sabin previene la poliomielitis, la Triple Bacteriana evita la Tos Convulsa, la Difteria y el Títanos y la Triple Viral el Sarampión, la Rubíola y la Parotiditis.

Los especialistas indicaron que los refuerzos al inicio escolar “son fundamentales porque es probable que la inmunidad conseguida por las primeras dosis de estas vacunas, que se dan cuando los niños son bebís, haya disminuido y estín más propensos a contraer enfermedades”.

En esa línea, el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, recomendó a los padres de niños que ingresen a la primaria, “que aprovechen la oportunidad para llevar tambiín a los vacunatorios a los hermanos de esos chicos que deban completar el calendario en caso de que les hayan quedado vacunas pendientes”.

Recordó tambiín que, desde octubre del año pasado, se debe vacunar a las niñas de 11 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), y aclaró que “se trata de una inmunización que previene el cáncer de cuello uterino”.

A esa misma edad, tanto a los varones como a las nenas se les deben aplicar las vacunas contra la hepatitis B, triple viral y triple bacteriana acelular.

Fuente: infoban.com.ar