Finalizando la primera quincena de enero se observan elevados porcentajes de ocupación hotelera en distintos puntos del país, que ya recibieron un importante flujo de veraneantes durante este fin de semana.
En cuanto a los destinos que registran los mayores niveles de ocupación tanto en hoteles como en otro tipo de hospedajes, se destacan las sierras de Córdoba, Mar del Plata, Bariloche y la provincia de Salta.
En los hoteles y las inmobiliarias de Córdoba coincidieron en que la llegada de turistas fue muy grande este último fin de semana, pero la novedad es que la tendencia continuará en la primera quincena de febrero, de acuerdo a las reservas en hoteles y a la gran demanda de alquileres de departamentos y cabañas.
En el principal centro turístico cordobís, Villa Carlos Paz, el intendente, Carlos Felpeto, aseguró que la ocupación hotelera promedio asciende al 85 por ciento y la corriente de visitantes este verano comenzó a mediados de diciembre, fecha en la que tambiín llegaron los elencos teatrales.
La localidad de Mina Clavero, con una ocupación promedio del 92%; Santa Rosa de Calamuchita, con el 99,8%, y Río Ceballos, prácticamente a pleno, confirman esa tendencia.
Por su parte, el secretario de Turismo de Mendoza, Luis Bohm, dijo que la temporada "viene bien, con buena ocupación hotelera, en especial en los destinos del sur, que se perfilan muy fuertes".
San Rafael tiene el 80% de sus plazas ocupadas, y en Valle Grande y Malargüe los hoteles se saturaron durante el Festival del Chivo, debiendo apelarse al registro de casas de familia.
"El recambio quincenal -agregó Bohm- se notó en el gran movimiento registrado hoy en la terminal de ómnibus de la ciudad capital", de la que partieron servicios de refuerzo hacia la costa atlántica, que junto a las playas de Chile fueron los destinos que los mendocinos prefirieron este verano.
En Mar del Plata, la Asociación de Hoteles afirmó que la ocupación hotelera promedio se ubicó en el 85% y confirmó que para la segunda quincena las reservas ya ascienden al 80%.
No obstante, para las estadísticas, la quincena reciín finaliza mañana, dijo Silvia Cerchiara, gerente de esa entidad, en tanto que en el Ente Municipal de Turismo (Emtur), su titular, Pablo Fernández, indicó que la masiva llegada de visitantes del fin de semana se mantendrá hoy y mañana.
En el Destacamento de Seguridad Vial Camet informaron a Tílam que esta tarde ingresaban a la ciudad por la Autovía 2 entre 10 y 12 vehículos por minuto, con egresos similares.
En lo que respecta al transporte, las empresas El Rápido Argentino y El Cóndor sumaron 3 coches a sus 22 servicios diarios, y prácticamente ya no tienen butacas hasta el miírcoles, en tanto que los trenes de Ferrobaires arriban y salen completos.
Máximo Mazzucchi, gerente de la empresa, apuntó la venta total de pasajes y agregó que "los 3 servicios diario que salen de Constitución transportaron unos 800 pasajeros cada uno".
Por último, en Salta el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares y Afines, Alfredo Zuretti, estimó que la ocupación hotelera promedio de esta primera quincena será del 70%, precisando que las cifras finales se conocerán el 20 de enero.
No obstante, confirmó que la ocupación, teniendo en cuenta las diferentes categorías, oscila entre el 85 y el 40%, y dijo que la novedad es que la mayor afluencia de gente se está registrando en los corredores turísticos del interior, a diferencia de lo que ocurre durante la Semana Santa y las Vacaciones de Invierno.
"Están trabajando muy bien el dique Cabra Corral, Iruya, Cafayate, Cachi y las Termas de Rosario de la Frontera", explicó. El ministro de Turismo de Salta, Horacio Cornejo, al inaugurar oficialmente el jueves último la temporada "Verano 2008", destacó la importancia que revisten para la actividad turística los corsos de verano y los festivales folclóricos.

Fuente: infoban.com.ar