Se trata de un espacio colaborativo de inserción social y laboral para la comunidad de los barrios vulnerables Luchetti y Río Luján en Pilar.

En medio de la pandemia, además de la entrega semanal de viandas y bolsones de alimentos a más de 700 familias (desde el comienzo de la cuarentena al día de hoy se han entregado 8.500 bolsones y 20.600 viandas) , Manos en Acción puso en marcha su programa “Cocina Comunitaria” que busca brindar a las mujeres, jóvenes, padres y madres de los barrios de Luchetti y Río Luján, las condiciones y herramientas necesarias para ayudar a desarrollar su potencial, proyectarse de manera independiente económica y socialmente, contribuyendo a su empoderamiento.

La población directa con la cual trabajan en Manos en Acción asciende actualmente a un total de 700 familias, con un alcance aproximado de 3870 personas; lo que representa el 26% del total de la población en estas dos localidades.

En el marco de un año tan complejo, han logrado finalizar la refacción y remodelación del espacio destinado a cocina comunitaria y su correspondiente habilitación acorde a los requerimientos bromatológicos. De este modo quienes participan en el programa, hoy ya tienen la posibilidad de salir a ofrecer los productos -que ellos mismos elaboran-, al barrio y al mercado de manera formal, constituyendo una fuente de salida laboral concreta.

Por otro lado, se firmaron convenios de colaboración y trabajo mutuo con empresas líderes en el rubro como Cook Master, Sodexo y asimismo se realizó una alianza con la Municipalidad de Pilar, para implementar Programas de Formación y Empleabilidad, dando inicio a los cursos de Panadería Básica, y de Dulces, Licores y Conservas, los cuales actualmente se desarrollan de manera virtual.

“Estos barrios con los que trabajamos son altamente vulnerables por la pobreza y precariedad estructural de la vivienda y condiciones materiales de vida, sumado a las inundaciones periódicas, por la cercanía al Río Luján. Enfrentamos a diario las complejas situaciones de pobreza y vulnerabilidad que atraviesan a estas familias, ya que no tienen cubiertas necesidades básicas tales como alimentación, salud, vestimenta y educación. Existen problemas de adicciones, abuso, violencia y maltrato.Las condiciones socio económicas actuales no favorecen el desarrollo y la inclusión. Cada vez más niños/as y adolescentes viven en escenarios de vulnerabilidad, exclusión o estigmatización y crecen en un ambiente poco idóneo para el pleno desarrollo de su infancia y adolescencia.” Comenta Fifi Palou, fundadora de Manos en Acción.

Durante la pandemia

Los voluntarios que trabajan en estas tres Casas de Manos en Acción, cuyas puertas estaban abiertas todos los días del año para más de 700 chicos, hoy - a causa de la pandemia -han tenido que reformularse y rearmarse para que la ayuda siga llegando a los cientos de niños y familias de la zona que más la necesitan.

Desde el inicio de la cuarentena, cada semana se entregan viandas y bolsones con alimentos y artículos de primera necesidad para las familias. Los mismos son armados en las casas Manos en Acción y repartidos a cada familia gracias a la ayuda de voluntarios que siguen trabajando con un gran compromiso solidario.

Por otro lado, actividades educativas como cursos de oficios: Gastronomía, Peluquería y Administración orientados a jóvenes y adultos, que este año se comenzaron a dictar junto con la Municipalidad de Pilar, se están llevando a cabo de manera online. Asimismo el equipo profesional de asistencia psicológica de Manos en Acción abrió un nuevo espacio de contención psicológica a distancia, abierto y gratuito para las familias de la zona.

¿Cómo colaborar?

Para colaborar con “Manos en Acción” se puede realizar una donación mensual, un aporte económico regular o por única vez, apoyando colectas de ropa y alimentos permanentes o asociadas a alguna fecha en particular (día del niño, fin de año, etc.) o bien donando "horas corazón", a través del voluntariado.

A partir de noviembre se puede colaborar adquiriendo pan dulces artesanales elaborados en el Programa Cocina Comunitaria. Para adquirirlos contactarse con [email protected]

Las empresas pueden colaborar a través del sistema de padrinazgo corporativo: apoyando un programa en particular, participando en los eventos, implementando jornadas de voluntariado, apoyando campañas de difusión y de colectas de ropa, alimentos permanentes o específicos, etc.; entre otras.