Más de mil personas colmaron los jardines del Museo Pueyrredón, donde se inauguró el ciclo que exhibe obras maestras del cine mudo musicalizadas en vivo por artistas contemporáneos ►Ver Video.
En las primeras dícadas del siglo XX, en el cine mudo o cine silente, las películas se proyectaban con el acompañamiento de un piano o de orquestas en vivo. La ausencia de sonido sincronizado no se veía como una deficiencia, sino que definía la estítica de un nuevo lenguaje artístico. Para vivir esa experiencia imperdible, el Municipio de San Isidro inauguró la XII edición del Festival de Cine y Música en los jardines del Museo Pueyrredón, en Rivera Indarte 48.

La iniciativa, organizada y producida conjuntamente por la Subsecretaría de Cultura del Municipio y la Fundación Cinemateca Argentina, en la primera de sus cuatro veladas seguidas ofreció la película “El híroe del río” (1928). Con dirección compartida con Chuck Reisner, Keaton luchó contra viento y marea por el amor de su vida bajo la música de la Antigua Jazz Band, que acompañó sin fisuras con repertorio de Ellington, Joe K. Oliver, Fletcher Henderson y otros.

“La gente fue haciendo suyo este festival que ya es un clásico de San Isidro. Un municipio que produce empatía y recibe gente de todos lados y de todas las edades a partir de este tipo de eventos culturales de nivel internacional y gratuitos, lo cual nos pone a todos en pie de igualdad”, expresó el intendente Gustavo Posse, que disfrutó de la primera jornada junto con los vecinos.

“Es un ciclo para adultos y niños, eruditos y archivistas, y tambiín para públicos nuevos que se acercan a estas obras maestras. Películas del siglo XX, pero muy actuales, porque el cine nació moderno, junto a la música contemporánea de artistas vanguardistas que componen sólo para estas funciones de tono presencial, que no se graban ni se filman. Es un festival que nos trascenderá y al que la gente no renunciará, porque ya es de todos”, sostuvo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.
Aires distendidos, la posibilidad, si se quiere, de llegar en bermudas y de adelantar la cena picando algo rico hecho ahí mismo, en el stand de un resto. “Hoy veremos dos cortos que deslumbraron a nuestros tatarabuelos y que se proyectaron en Buenos Aires en 1806 y en 1808, pero restauradas para el ciclo en 4K. Nos esperan tres noches mágicas y un cierre a todo Chaplin”, adelantó Marcela Cassinelli, presidenta de la Fundación Cinemateca Argentina, que celebra su 70° aniversario.

Las proyecciones, gratuitas, son al aire libre en los jardines del Museo Pueyrredón, a partir de las 20:30. En caso de lluvia se trasladan al auditorio del Colegio San Juan El Precursor, en Gaboto 879, Bajo de San Isidro.

Ubicado en la primera familia junto con su amiga, Jorge Tarravelia vecino de la zona, comento: “La idea es excelente, músicos de primer nivel que le dan sonido a clásicos inolvidables. Ojalá que sigan haciendo esta iniciativa que reúne a distintas generaciones”.

Mientras comía pochoclos, Marta Di Pietro de San Isidro, expresó: “Esta propuesta es fabulosa, todos los años venimos en familia. Hay que valorar y destacar que sea gratuito para que podamos acceder. No tengo palabras para agradecerle al municipio”.

“Estoy maravillada por este lugar, el Museo Pueyrredón es espectacular. Es la primera vez que vengo a este festival y me sorprendió el gran nivel. Sería muy bueno que otros municipios repliquen estas ideas de San Isidro. Los felicito”, completó “Pilar González, de General Pacheco, partido de Tigre.

Fuente: infoban.com.ar