Se crea una Tasa Solidaria por Emergencia a ser tributada por bancos, entidades financieras, hipermercados, Edenor y Gas Natural. Beneficios para jubilados, comercios, Pymes , remiseros y ex Combatientes de Malvinas.

Con la clara intención de “buscar mecanismos institucionales” que logren “bajar la presión tributaria” a partir de “eximir del pago algunos servicios”, por caso ABL, Registro de Conducir, y Publicidad y Propaganda, partidos políticos, movimientos vecinales y sindicales presentaron un pre proyecto a fin de que el Concejo Deliberante de Vicente López se expida. La presentación del escrito se realizó hoy en la sede del HCD local, mediante una conferencia de prensa. A la misma y a efecto de entregarles el pre proyecto, fueron invitados todos los concejales de la oposición: Frente Renovador, PJ-Unidad Ciudadana, UCR, y Unidos por Vicente López.

Como organizadores y promotores de la iniciativa participaron el presidente del Partido Justicialista, Alberto Oliva y su par del Socialismo, Carlos Roberto; en tanto, Julio Ceresa responsable del Partido Nuevo Encuentro lo hizo por el espacio de Unidad Ciudadana, mientras que Alejandro Terceiro por el radicalismo. Tambiín estuvo la dirigente sindical Clara Gómez y Julio Pírez, ambos del gremio de SUTEBA Vicente López, y Flavia Frere reconocida militante vecinal de la Agrupación Unidos por el Río. Los concejales presentes fueron: Sofía Vanelli, Frente Renovador; Rubín Volpi, Unidos por Vicente López; y Julieta Moltto, Marcela Cortiellias, Fabián Ruiz y Lorenzo Beccaria por PJ-UC.

La idea no era otra que presentar el pre proyecto de manera pública y hacerle entrega del mismo a cada bloque a fin que trabajen sobre el mismo y llegado el caso “aplicando las mejoras del caso”, manifestaba el dirigente Nístor Cotignola coordinador de prensa del espacio. En manos del ex concejal Carlos Roberto estuvo detallar las características del trabajo y explicar cada uno de los puntos que dan cuenta de cómo se pueden bajar Tasas y el pago de algunos servicios. Y sobre todo, la manera de lograr recuperar lo que se deja de percibir por las eximiciones: pagando los que más tienen, bancos, entidades financieras, EDENOR; Gas Natura, e hipermercados.

Mientras que Terceiro, Oliva y Ceresa se abocaron a dar el marco político. “Esto no es el lanzamiento de un espacio opositor”, resumieron los dirigentes ante la prensa y la atenta mirada de los concejales, para añadir que “lo que estamos presentado hoy es la resultante de un largo trabajo que intenta buscar soluciones concretas y realizables para que la gente, comerciantes y PyMes, que la está pansa mal, tenga algún alivio en medio de la crisis y recesión generada por la alianza Cambiemos”.

“No nos quedamos tan sólo denunciando a la actual gestión municipal, somos del distrito y como tal conocemos cuáles son sus problemas y tenemos la manera de solucionarlos”, sentenció Oliva.Tal cual lo manifestado por los dirigentes políticos, la iniciativa legislativa será militada por todos los sectores y los concejales tal cual lo expresaron en la oportunidad por la concejal Cortiellas. A tal efecto, “se dispondrá poner mesas en las calles, repartir folletos explicativos sobre el proyecto y buscar firmas que de fuerza y sustento al proyecto”, confiaba Terceiro.

“Sabemos que el bloque de Cambiemos no es afecto al debate y mucho menos a tratar este tipo de temas, igualmente abrigamos la esperanza de que los concejales hoy aquí presente, de quienes sabemos de su capacidad política, terminen cerrando el trabajo logrando, en principio el tratamiento, y lógicamente su aprobación”, coincidieron Oliva, Ceresa.

“No obstante saber que la decisión política del oficialismo local se limita a postergar y evitar todo tipo de debate, que tenga por finalidad mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, nos vemos en la obligación de agotar todas las instancias a fin de obtener resultado favorable a la iniciativa sugerida”, resumieron los impulsores de la iniciativa.

Por el lado de los concejales, fue Sofía Vanelli quien, abocándose sobre el tema , dejó abierta la puerta para dar marcha al proyecto, y no dejó pasar la oportunidad para agradecer el esfuerzo realizado por los que tomaron la iniciativa política. Al respecto, dijo que hay algunas cosas, puntualmente tícnicas, que habría que modificar, "ese será nuestro trabajo" deslizó con una sonrisa.

Entre los presente en la conferencia, se notó la presencia de los ex concejales, Alicia Soria, Tito Sosa, Claudio Del Río, del dirigente del PC, Cacho Goyena, y Daniel López yWalter "Kato" Oliva del PJ, y Roberto Javalier de APYME.

Quí dice el Pre Proyecto

1) Ampliación de Eximición de ABL; personas, comercios y PyMes

Las exenciones deben tomar como base el ingreso tres haberes mínimos por persona. Hay que extenderla a todo el universo de jubilados cuya valuación fiscal (base municipio) no supere $.3000.000, a excepción de los que perciben o tienen regímenes especiales o poseen más de una propiedad; al igual que magistrados, personal superior de las FF.AA y policial. Para ordena las eximiciones, se sugiere modificar la actual escala utilizada por el municipio (Anexo I ter: Eximición, Valuaciones) incrementando dicha escala en un 45% sobre cada ítem.

La deuda no será impedimento para acogerse al beneficio. Un panorama similar se deberá aplicar en materia de tasa de Publicidad y Propaganda, y Seguridad e Higiene.

Para compensar la falta de ingresos, se creara una Tasa Solidaria por Emergencia, a ser tributada por bancos, entidades financieras, hipermercados, Edenor y Gas Natural. Será un monto del 2% sobre la facturación que cada empresa genera en el orden local. La puesta en vigencia comenzara a regir a partir de la sanción del presupuesto 2019, y la eximición durara hasta julio del mismo año.

2) Eliminación Tasa Vial

El cobro por parte del municipio (0,40 centavos por litro) es una manera más de presionar tarifariamente a vecinos, comerciantes y PyMes.

3) Suspender cobro de libreta Sanitaria, y registro para remiseros, fleteros y Combatientes de Malvinas

Se requiere suspender el cobro (Libreta Sanitaria) hasta julio 2019. Se trata de minimizar y “achicar gastos”, tal cual gustan decir algunos funcionarios, que recaen sobre las espaldas de los trabajadores o comerciantes. Además, se propone que los solicitantes de registros para conducir solicitados por remiseros y fleteros (no camiones y colectivos), respectivamente, sean eximidos del pago de tributo municipal. Ídem para Combatientes de Malvinas que tengan única vivienda, o en su defecto perciban como ingresos tres haberes mínimos.

4)Derogar Ordenanza cobro por extracción de árbol

Siempre el cobro por la extracción de árboles, que por diversos motivos obstruye y perjudica la normal circulación cuando no, deteriora estructuras edilicias.

5) Eximir pago de publicidad y propaganda

Establecer que se le exima por el 2019, el canon de Publicidad y Propaganda a los comercios e industrias que tenga una facturación anual menor o igual a $ 2.000.000 Esta eximición no alcanzara a la publicidad de los proveedores de esos comercios y/o industrias

Fuente: infoban.com.ar