Agua y Saneamientos Argentinos, la empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, inauguró un nuevo espacio de la Academia Nacional de Ingeniería en la planta baja del Palacio de las Aguas Corrientes, sito en el barrio de Balvanera.

El acto inaugural contó con la participación del Ing. Pablo Bereciartua, Secretario de Infraestructura y Política Hídrica; el Ing. Josí Luis Inglese, Presidente de AySA; y el Ing. Oscar Vardí, Director de la Academia.

Inglese indicó que “es un placer poder ceder un espacio a la Academia ya que el saneamiento y el medioambiente le deben mucho a la ingeniería argentina”. Además, mencionó el reciente inicio de actividades del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento con la Diplomatura en Saneamiento Urbano Avanzado –creada junto al Instituto IHE Delft para la educación del agua (Países Bajos) y a la Fundación de los trabajadores sanitaristas para la formación y el desarrollo (Futrasafode)- como muestra del compromiso que la empresa tiene con la producción de conocimiento y la excelencia educativa. “Me gustaría imaginarme, en un futuro cercano, que las academias en conjunto, sean organismos primarios de consulta para la posterior toma de decisiones”, afirmó el presidente de AySA durante las palabras de bienvenida.

Por su parte, Bereciartua destacó el papel de la Academia como motor para generar vínculos internacionales a travís de la educación. Al mismo tiempo afirmó que “la idea de esta Academia representa una idea de país, un país que se construye en base al conocimiento, donde se pone como activo central de las políticas públicas. La ingeniería tiene un rol central en las posibilidades que tiene nuestro país de desarrollarse”.

La Academia Nacional de Ingeniería es una institución tícnico-científica establecida como entidad civil sin fines de lucro, dedicada a difundir la investigación tícnica y científica en lo que concierne al estudio, aplicación y difusión de las disciplinas de la ingeniería con el propósito de promover el desarrollo y progreso del país.

“Ha llegado un momento transcendente para nuestra academia, que es el de inaugurar oficialmente este sitio, en este lugar emblemático, el Palacio de las Aguas, que nos liga a los ingenieros desde hace mucho tiempo. Nada más propicio que estar aquí, en este lugar, que se va a convertir -gracias a la iniciativa de AySA- en un centro de capacitación, un centro acadímico de formación”, destacó Vardí antes de proceder al corte de cinta inaugural.

La alianza estratígica entre AySA y la Academia resulta de vital importancia para difundir e intercambiar información sobre temáticas relacionadas a la gestión del agua y el saneamiento, al tiempo que potencia los resultados obtenidos a travís de la acción conjunta.

Fuente: infoban.com.ar