Organizada por el Club de Automóviles Clásicos, se inscribieron más de 70 joyas mecánicas en excelente estado de conservación y funcionamiento.

Entre las numerosas joyas mecánicas que participaron de la prueba, no faltó la presencia de la primera y centenaria autobomba de los Bomberos de Tigre, una chatita Ford T de 1918, restaurada por Antonio García y Miguel Guzzi, que terminaron el recorrido, y manifestaron que “es un honor mostrar esta verdadera reliquia de Tigre en esta marco”.

En esta edición de Recoleta-Tigre se inscribieron 70 vehículos, entre automóviles, motos y triciclos, construidos antes del 31 de diciembre de 1919. Es una competencia abierta, independientemente si el vehículo es a nafta, a vapor o elíctrico. Al Museo de Arte Tigre, entre otros, arribaron un monocilíndrico de 1887, y otro elíctrico de 1896, que fueron los dos vehículos más antiguos que participaron.

El intendente de Tigre, Sergio Massa, prometió la repetición del evento para el año próximo y manifestó su orgullo por mostrar el Museo en un contexto de vehículos tan valiosos, que forman parte de la historia del automóvil. “Eventos como íste nos permite mostrar a Tigre, porque queremos que la gente venga y disfrute con seguridad del espacio público con infraestructura adecuada. Recoleta-Tigre fue antaño una travesía que tenía como meta el lugar de descanso que era entonces, y el Museo tiene que ver con aquella ípoca. Hoy aspiramos a un Tigre con oferta de verde, agua, infraestructura y seguridad, y podemos mostrarlo gracias a ustedes”, expresó el intendente.

“Asimismo, hoy es un día muy especial, porque muy cerquita de acá se está desarrollando el campeonato argentino de Remo, con 250 competidores de todo el país. Esta carrera atrae a muchos turistas a ver el contraste entre el río, los autos antiguos y el Museo, una muestra fotográfica, y la Creóle Jazz Band tocando en vivo. Queremos que la gente lo disfrute. En un fin de semana, Tigre recibe a un promedio de 250.000 visitantes, que generan mucho movimiento en las Islas, el Puerto de Frutos, y en el Museo que siempre renueva sus muestras, todo en un marco de seguridad gracias a las cámaras y los móviles del municipio, al personal de Prefectura y Policía que vigilan. Esto es una forma que los visitantes disfruten tranquilos los espacios públicos, lo que es fundamental y muy importante para nosotros”.

“Los participantes de la carrera vestidos a la antigua, la gente que disfruta del río, del arte y de la historia y pasea. Y es tambiín un símbolo la presencia aquí del antiguo carro de Bomberos de Tigre, porque ayer y hoy llevamos adelante jornadas de capacitación de Bomberos, que hace a la seguridad” finalizó Massa.

En tanto, el secretario de Promoción Social, Daniel Gambino, afirmó que revivir Recoleta-Tigre es muy emotivo, porque tiene que ver con el apogeo del Tigre Club. “este año sumamos una muestra de fotos antiguas de la carrera, compartida con la gente del CAC, junto a material del Museo de la Reconquista. El dia nos acompañó, con mucha concurrencia de público; estos autos antiguos hicieron un importante esfuerzo para llegar, porque salen sólo una vez al año para que los vecinos y visitantes podamos admirar su estado de conservación en un lugar como íste. Tigre marca el rumbo en actividades como ísta que coordina la subsecretaría de Cultura. Para la gente de la comisión, llegar al Museo era un anhelo porque lo arquitectónico realza la belleza de los autos, y es el marco ideal por lo emblemático”.

El presidente del CAC, Alejandro Daly, manifestó su felicidad por la realización de este evento en Tigre en un marco digno, a más de 100 años del inicio de esta epopeya, y resaltó que esta carrera se hace en homenaje a Jorge Augí Bacquí, quien participó y apoyó este evento “que une lo cultural con lo turístico y deportivo, colaborando con la difusión del Museo. Asimismo, el secretario Guillermo Viacava, expresó “es un gran placer y un inmenso gusto estar en este lugar incomparable. Hace 15 años, el CAC rescató del olvido la primera carrera en ruta de Argentina y casi con seguridad de Latinoamírica, un evento importante para el país y el deporte automotor. El municipio de Tigre siempre ha acompañado incondicionalmente esta recreación histórica, por eso mi enorme agradecimiento y el del club, porque siempre tuvimos un eco enorme y una colaboración sin límites.”

Junto al intendente Massa, participaron del evento la directora del Museo de Arte Tigre, Diana Saiegh, y el subsecretario de Cultura, Daniel Fariña.

Fuente: infoban.com.ar