Se desarrolló entre el jueves 10 y el sábado 12 en el Centro Provincial de las Artes Teatro Auditórium. Participaron 600 gestores culturales de los 134 municipios bonaerensesFinalizó el pasado sábado,  el Primer Congreso Provincial de Cultura, organizado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en tres jornadas intensivas de trabajo, que tuvieron lugar en el Centro Provincial de las Artes Teatro Auditórium de Mar del Plata.
Bajo el lema “Políticas Culturales y Estado”, el Congreso contó con la participación de 600 gestores culturales de los 134 municipios bonaerenses, con el objetivo de analizar la acción de los estados municipales y provinciales en esta área y buscar los consensos que permitan pautas de gestión, legislación y políticas públicas en cultura, comunes a todos los distritos de la provincia.
La tercera y última jornada comenzó a las 10, con la disertación de Osvaldo Agnes, director de cultura de Campana y representante del Consejo para la Democracia Cultural y el Consejo de las Regiones, quien habló sobre “Políticas Regionales y Locales”. A continuación, el Lic. Híctor Olmos expuso la temática “Políticas Culturales y Regionalización”.
Estas charlas contaron con la presencia de la jefa de Gabinete del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Lic. Amelia Mesa, quien ofició de moderadora. Luego se abrió el plenario, donde los participantes protagonizaron un debate acerca de las políticas culturales nacionales, provinciales y locales.
En horas de la tarde, se reunieron las comisiones y alrededor de las 17 hs. expusieron las conclusiones a las que se arribaron en las mesas de trabajo, divididas en Políticas Culturales; Patrimonio tangible e intangible; Bibliotecas y promoción de la lectura; Industrias creativas; Folclore, artesanías y comunidades originarias; y Organismos centralizados, artistas y centros de arte.
Posteriormente, se produjo el cierre oficial, con palabras de la jefa de Gabinete del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Lic. Amelia Mesa, y el director de Programación e Integración Regional, Prof. Jorge Córdoba.
Cabe destacar que este Congreso Provincial de Cultura es la antesala para el Primer Congreso Argentino de Cultura, que se desarrollará en mayo del año que viene por iniciativa de la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez.

Fuente: infoban.com.ar