valenzuela-mapa-impuestos-municipios

El intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela junto a un grupo de economistas desarrolló un sitio web en el que se marca el nivel de impuestos que cobran los municipios del conurbano bonaerense y se los identifica en una suerte de semáforo.

Curiosamente la única comuna en "verde" según Valenzuela es el municipio que conduce. En tanto, cuatro municipios que están gobernados por sus pares del PRO están en "amarillo" mientras todos los demás aparecen en "rojo".

"En un momento económico tan delicado por la incertidumbre y la inflación, la sociedad clama porque cada nivel de gobierno pueda hacer algo a favor del trabajo" indicaron desde el espacio de Valenzuela, quien trabaja en la campaña a la gobernación de Diego Santilli como jefe de los equipos técnicos.

"Los municipios no manejan la macroeconomía, pero sí pueden influir en la micro" aseguraron y agregaron: "Es clave que puedan existir incentivos concretos para los que producen y trabajan, y el alivio fiscal es uno de los caminos para que el sector privado se decida a invertir y crear más condiciones laborales. En la siguiente página web, se elaboró un mapa para que los que estén interesados en invertir en el conurbano bonaerense puedan dar cuenta en qué distritos es más favorable comenzar su emprendimiento".

El mapa, que se puede encontrar en www.menosimpuestos.com.ar, propone "que se genere una sana competencia entre distritos para ver quién es más amigable para la inversión, y al suceder esto, por contagio, empiece un proceso más general de reducción de la presión impositiva", indicaron sus impulsores.

Desde Tres de Febrero remarcaron su proceso de eliminación de 438 conceptos fiscales y más de 30 mil trámites. "Se dio un paso novedoso con la eliminación de las habilitaciones comerciales e industriales" afirmaron.

"Por supuesto que la decisión de hacerlo depende de la realidad económica y las finanzas de cada municipio. Eliminar impuestos es una decisión política que en buena medida depende del tamaño del Estado, del nivel de gasto público, del gasto en personal. Por ejemplo, cuanto mayor es el gasto en salarios, menos margen hay para reducir tasas e impuestos. Por eso es importante también evaluar en el futuro el gasto salarial por habitante de los municipios y compararlo entre sí para evaluar la viabilidad del alivio fiscal" adujeron.