El Intendente Alberto Descalzo junto a la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Andrea Balleto, participaron de la inauguración del Edificio del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, ubicado en Belgrano 21917.

La DINAI brinda asistencia y asesoramiento a niños, niñas y adolescentes cuyos derechos fueron vulnerados, gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales (abogados/as, psicólogos/as y trabajadores/as sociales) que articulan con todas aquellas instituciones públicas y privadas que toman intervención en relación a un niño, niña o adolescente que presenta derechos vulnerados en el marco de la corresponsabilidad.

El área se rige por la convención Internacional de los Derechos del Niño y la Ley 13.298 de Promoción y Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Buenos Aires.

Durante la inauguración de la sede central del nuevo edificio que contendrá los servicios de la DINAI, se realizó la firma de los convenios: Familias Solidarias, Operadores de Calle, y Barrio Adentro, que se llevarán adelante en articulación con el organismo provincial.

El convenio Familias Solidarias tiene como finalidad evitar la institucionalización de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, implementando estrategias de fortalecimiento familiar y revinculación con sus familias de origen, brindando un espacio transitorio de protección y cuidado.

En cuanto al convenio Operadores de Calle está destinado a adolescentes que atraviesan situaciones de alta vulnerabilidad, donde esté en riesgo su integridad y desarrollo psicosocial, se propone resignificar y orientar un proyecto de vida saludable, desde una perspectiva de atención integral.

Y a su vez, Barrio Adentro implica la realización de actividades barriales de prevención y promoción comunitaria que permitan garantizar el ejercicio de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Al finalizar la recorrida y firma de los convenios, el Intendente Alberto Descalzo destacó: “La vulneración de los derechos de los niños y las niñas nos interpela y también nos obliga a ocuparnos de forma inmediata, porque la violencia hacia nuestros niños y niñas no puede esperar. Hoy nos encontramos firmando tres convenios que tienen como objetivo cuidar y sobre todo proteger la integridad de nuestros ellos y ellas. Debemos gestionar y diseñar las políticas públicas que incluyan y generen oportunidades. Ese es el proyecto que estamos llevando adelante, través de un Estado presente junto al gobierno nacional y provincial, ”

La Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Andrea Balleto, señaló: “Firmamos tres convenios que implican la promoción de derechos, que son el programa Barrio Adentro y Operadores de Calle y Familias Solidarias. Tener esta sede es de suma importancia e implica poder alojarlos, hacerlos parte poder estar atentos a esos problemas que van surgiendo en nuestras niñeces y adolescencias, y poder desde el Municipio hacer ese acompañamiento es de gran relevancia”

Estuvieron presentes la Senadora Provincial Marta Pérez, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Piana, el Jefe de Gabinete Pablo Descalzo, el Secretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente, Martín Rossi, la Directora Ejecutiva del Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Marita Godoy Fava, la Jueza del Juzgado de Familia N° 1 de Ituzaingó Dra Cecilia Núñez, el Juez del Juzgado de Familia N° 2 de Ituzaingó Dr. Daniel Rodríguez Cuzzani, la Jefa Distrital de Educación, Fernanda Pennise, la Comisaria de la Comisaría de la Mujer de Ituzaingó, Silvia Albarracín y la Directora de la DINAI, Daniela Negelli.