El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) Cristian Girard aseguró que existen datos alentadores de recuperación en la “recaudación y los datos de actividad económica” y que de recuperarse los sectores aún más golpeados por la pandemia “vamos a llegar a mediados del año que viene con la economía en su totalidad por arriba de 2019”.

"El parate cuando llegó la pandemia fue total, se apagó la economía, pero después comenzó a reactivar por sectores. Hoy podemos decir que hay algunos que están por arriba de 2019, como construcción y la industria manufacturera y hay sectores que todavía no llegaron a niveles pre pandemia. Esperamos que con el avance de la campaña de vacunación y el relajamiento de las medidas de cuidado y circulación, lleguen al nivel de 2019 y ahí vamos a tener una reactivación consolidada" señaló Girard en una entrevista con InfoBAN Radio.

Sobre los números macroeconómicos, Girard adujo que "lo que estamos viendo hoy es un rebote de la caída de 2020, que fue muy grande, de 10 puntos" pero que "la recuperación es heterogénea pero es sostenida” destacó.

En ese sentido, marcó su optimismo para lo que viene: “Si logramos que esos sectores (que no alcanzaron niveles pre pandemia) pasen un verano de crecimiento, vamos a llegar a mediados del año que viene con la economía en su totalidad por arriba de 2019 y con bases sólidas para un crecimiento que pueda ser sostenido por los próximos cuatro o cinco años, para poder recuperar el poder adquisitivo de los ingresos, para reducir la desocupación y la pobreza” sentenció.

Simplificación de Ingresos Brutos

El director de ARBA también destacó el “éxito” que tuvo la simplificación del impuesto a los Ingresos Brutos para monotribustistas dado que fueron más de 255 mil los inscriptos de forma totalmente voluntaria y que esperan superar los “300 mil” cuando finalice este mes.

“Cuando lanzamos el sistema simplificado dijimos que el beneficio alcanza a 1 millón de contribuyentes de la provincia de Buenos Aires pero en virtud de las virtudes preferimos hacerlo de forma voluntaria y no de oficio, para ver también cómo responde el régimen en los monotributistas. Superando ya los 255 mil inscriptos, podemos decir que es un éxito, con comentarios todos positivos” expresó Girard.

Sobre el sistema, explicó que “la carga burocrática es un alivio muy claro y concreto para los contribuyentes, aunque no es el único beneficio. Sumado a que no se presentan las declaraciones juradas está la unificación del pago a través del volante electrónico de AFIP, osea que tienen una única fecha de vencimiento en un solo trámite. Además, la carga tributaria, lo que paga al ser un monto fijo termina siendo menor en la mayor parte de los casos. Y a esto se le suma que no tienen más deducciones de ARBA a cuenta de ingresos brutos" puntualizó.

“Da una previsibilidad que no tiene el régimen general. Por eso creo que simplifica mucho el cumplimiento del impuesto, lo que es muy bueno también para nosotros, que además de facilitarle la vida a los contribuyentes también mejoramos la cobrabilidad y el cumplimiento” agregó.

Y completó: "Esperamos terminar este mes con 300 mil adhesiones".