En el encuentro organizado por Marcelo Di Mario, referente de Juntos Por El Cambio de Malvinas Argentinas, y en el marco del ciclo de charlas que viene realizando con distintos referentes nacionales y provinciales, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, compartió su experiencia acerca de cómo gestionar de manera exitosa un municipio del conurbano. Además, evaluó la gestión de los gobiernos bonaerense y nacional.

Sobre este encuentro, Marcelo Di Mario resaltó: “Convocamos a Diego (Valenzuela) porque lo consideramos un referente exitoso en gobernar un municipio muy similar al nuestro. Los vecinos de Malvinas, vemos que Tres de Febrero es un ejemplo y que se puede vivir mejor”.

Durante la reunión, además de contar con qué criterios organizó sus equipos y reflexionar sobre el rol de los municipios, Valenzuela cuestionó el modo en que se manejó la cuarentena desde los gobiernos nacional y provincial. “Convivir con el virus se puede. Nos cuesta bastante tener un diálogo con el Gobernador, pero seguimos insistiendo porque es nuestra responsabilidad”, agregando que “no hay una agenda clara sobre seguridad” en la Provincia.

Consultado por Di Mario sobre su experiencia de gestión, Valenzuela sostuvo: “El municipio es el lugar de mayor cercanía, no podés decir este tema no es mío, en todo caso hay que buscar articular con la Provincia o con la Nación. Porque al final del día todos los temas son locales, todos sienten que el municipio es el primer mostrador de la democracia y es el más accesible. Aunque no nos guste, hay que poner la cara, escuchar y no enojarse”.

Para eso explicó que parte de su estrategia para una gestión que dé resultados tiene que ver con la conformación del equipo. “Para resolver los problemas hay que tener un buen equipo, idóneo, con vocación pública. Tiene que haber un proceso de gestión, no puede pasar todo por el intendente, tiene que haber un equipo de gestión con puntos claros y cada tema que sea nacional o provincial, trabajar para articularlo”.

Con respecto a la cuarentena, cree que “debería haber sido un poco más corta” porque “no logró estabilidad entre cuidar la salud y el trabajo”. “Creo mucho en el equilibrio entre salud y trabajo. Yo fui uno de los promotores de convivir con el virus, con responsabilidad y respeto, y hoy se demostró que incluso con más apertura, los casos están bajando en el AMBA. Esta manera de gestionar la cuarentena ha comprometido mucho la economía de la gente”, aseguró.

El jefe comunal tresfebrerense se refirió también a la educación y al retorno a clases. Sostuvo que en este tema “hay un tabú, una presión sindical y una cuestión ideológica”. Y en esta línea, contó que “hicimos una propuesta con protocolo para los sextos años, desde provincia la rechazaron y a los días anunciaron la vuelta progresiva a clases”.

“Tenemos la vocación del diálogo y además la responsabilidad de trabajar con el Gobernador que fue votado. Pero lo que veo son problemas de gestión, que generan incertidumbre en los vecinos de la Provincia. No hay una agenda clara sobre seguridad. Si en el tema número uno no hay una agenda, más allá del estilo del Ministro, estamos en un dilema”, afirmó.

“Todo cuesta pero no hay que enojarse, hay que trabajar con responsabilidad, con propuestas, y no dejar a los vecinos de un municipio como rehenes de una batalla ideológica o política”, concluyó.