Senadores de la oposición expresaron su “satisfacción” por la sanción de la ley que fija el haber jubilatorio en el 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil y coincidieron en afirmar que “hay recursos” para solventar los incrementos.

“Hay dinero para pagar, simplemente es una decisión política”, dijo a radio Mitre la senadora por San Luis Liliana Negre de Alonso, de la Alianza Frente Justicialista, y agregó que “quedó demostrado que sobra dinero del Anses” y que “hay dinero para afrontar todo el año que viene, porque la recaudación crece”.

En tanto, en declaraciones a radio Rivadavia, el senador radical Gerardo Morales argumentó que “el 82 por ciento móvil no es una decisión irracional que no es sustentable” y dijo que “(Julio) Cobos había anticipado que iba a votar de esta manera”.

“A veces se toman decisiones irracionales o se cae en una confrontación permanente. Esto del 82 por ciento móvil es para los jubilados que ganan la mínima, no para todos”, aclaró Morales.

Para el senador radical Alfredo Martínez, en el debate de el miírcoles “quedó demostrada la posibilidad concreta de que un jubilado no cobre menos del 82 por ciento, más la actualización automática por los fallos de la Corte Suprema”.

“Fue una ley de estricta justicia de una deuda que teníamos con el sector pasivo”, dijo el senador a radio Continental, que agregó que si bien “algunos miembros del Gabinete han anunciado el veto, no lo ha hecho la Presidenta” Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, la senadora por el Peronismo Federal Sonia Escudero dijo a radio El Mundo que es necesario “seguir adelante con la agenda legislativa consensuada” y señaló que tenía “confianza” en que esta ley “sea promulgada por el Poder Ejecutivo”.

Según dijo, el miírcoles el debate giró en torno de los “recursos” para solventar el 82 por ciento móvil del salario mínimo para los haberes jubilatorios, y afirmó que “los recursos están”.

Mencionó en este marco la posibilidad de que “en el proyecto de Presupuesto para el año próximo se establezca que todo excedente en la recaudación tenga una asignación específica para reforzar el sistema previsional argentino”.

El senador Samuel Cabanchik, de Proyecto Buenos Aires Federal, resaltó la “satisfacción” de haber votado “algo que está en la agenda de la gente”.

“La plata está, creo que se demostró ayer cómo puede pagarse”, dijo, y agregó que si la Presidenta “promulga la ley en 30 días corridos se está aplicando alrededor del 40 por ciento de aumento directo”, y “si la veta no tenemos más la ley y el Congreso tendría que insistir” y, en ese caso, “no se conseguiría fácil los dos tercios necesarios y se acabaría con la expectativa de muchos argentinos”.

Fuente: infoban.com.ar