El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtió que toda persona que viaje a Brasil debe tomar los recaudos necesarios para evitar contagiarse de dengue debido a que ese país registra más de 1 millón de casos en lo que va del año y todos los serotipos del virus, lo que genera mayor riesgo de dengue grave o hemorrágico.

“Todo aquel que tenga previsto viajar a Brasil, Paraguay o Bolivia, donde hay brote de dengue, debe tener en cuenta que existe un riesgo real de contagio, por lo tanto deben llevar repelentes, insecticidas, espirales o pastillas que ahuyenten a los mosquitos”, enfatizó el ministro de Salud provincial Alejandro Collia.

En tal sentido, informó que los dos casos importados de dengue provenientes de Brasil que registró a principios de este mes la Provincia de Buenos Aires evolucionan favorablemente y no se registraron contagios entre sus allegados.

“Los dos casos correspondieron a personas que habían viajado a Brasil donde contrajeron dengue, por lo tanto se hicieron las acciones de bloqueo, que incluyen la fumigación de sus hogares y sus barrios para proteger al resto de la población”, explicó Collia.

No obstante, las autoridades sanitarias provinciales recomendaron que toda persona que presente fiebre, dolores musculares, articulares y detrás de los ojos debe efectuar una consulta inmediata al mídico y, en caso de haber viajado a zona de brote, informarlo al profesional.

Los especialistas insisten en que este momento del año es clave para evitar la circulación del virus en la Provincia. “Las temperaturas van en ascenso, luego hay días de lluvia y, si hay recipientes y cacharros en los que se acumula agua es muy probable que se desarrolle el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue”, recordó el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto.

Por eso, agregó, “es fundamental que eliminemos del fondo de casa todo lo que pueda funcionar como recipiente, limpiar las canaletas, renovar a diario los bebederos de animales y tapar aquellos recipientes o tanques que no puedan retirarse de la vivienda”.

DENGUE GRAVE

El llamado dengue grave o dengue hemorrágico se produce cuando una persona se infecta por segunda vez con una variante o serotipo del virus dengue diferente al primero.

En total, existen cuatro variantes: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4. En Brasil se registraron todos los tipos posibles; en nuestro país, en tanto, ya circularon tres y en la provincia de Buenos Aires sólo el primero.

“Como las migraciones son constantes es preciso que los viajeros conozcan el riesgo y tomen las medidas de prevención, pero tan o más importante que esto es prevenir el desarrollo del mosquito en el fondo de cada casa, porque sino hay mosquito no hay dengue”, agregó Crovetto.

Para quienes viajen a Brasil u otros países limítrofes, los especialistas recomiendan que eviten exponerse al aire libre al amanecer o atardecer, que es cuando se registra mayor proliferación de mosquitos. Además, conviene que en todo momento se utilice repelente.

Por otra parte, el mismo mosquito que transmite el dengue, es tambiín vector de la fiebre amarilla, una enfermedad que sin vacuna es mortal en el 50 por ciento de los casos. Los turistas deben aplicársela al menos 10 días antes de viajar a zonas selváticas y obtendrán inmunidad al menos por 10 años. En el Centro de Medicina del Viajero del Ministerio de Salud provincial se aplica en forma gratuita.

Para recibir orientación sobre estas enfermedades contactarse con ese Centro al telífono 0221 425-1717 desde las 8 hasta las 11 ó vía correo electrónico a consultasviajerolp@yahoo.com.ar.

Fuente: infoban.com.ar