La Cámara de Senadores de la Nación aprobó esta noche y convirtió en Ley con el voto de desempate del vicepresidente Julio Cobos, la ley que aumenta las jubilaciones mínimas al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, y que era impulsada por la oposición.

El proyecto, que según el oficialismo generará un costo fiscal al Estado de casi 30 mil millones de pesos, llevaría las jubilaciones mínimas de 1040 pesos a casi 1500 pesos.

El voto de Cobos se produjo luego de que la primera votación salió empatada en 35 votos, con dos ausencias: la del justicialista disidente Carlos Menem y la del radical catamarqueño Oscar Castillo.

“Yo ya había anticipado mi voto afirmativo en los medios”, anticipó Cobos para justificar su voto a favor del 82 por ciento móvil, en una actitud similar a la que asumió el 18 de julio de 2008 cuando ayudó a la oposición a rechazar el aumento de las retenciones a las exportaciones de granos, más conocida como resolución 125.

“La sustentabilidad del sistema lo vamos a encontrar con una profunda discusión”, señaló Cobos cuando expresó su voto a favor del proyecto de Ley que tenía media sanción de Diputados.

La votación debió realizarse de manera nominal ya que el tablero del recinto no funcionaba y el secretario parlamentario, Juan Estrada, debió pasar lista de los senadores presentes.

Más allá de la sanción de la Ley, tanto desde el gobierno nacional como desde el oficialismo parlamentario anticiparon que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetará la iniciativa.

El proyecto fue apoyado por la mayoría del bloque radical, la Coalición Cívica, el socialismo y el peronismo disidente, además del senador del Frente para la Victoria por Chubut, Marcelo Guinle.

En contra votó el Frente para la Victoria, el radical Josí Roldán, la peronista disidente Roxana Latorre y el neuquino Horacio Lores.
El debate se extendió durante 10 horas y media, entre las 14 y las 0:30. Durante la jornada, 39 senadores hicieron uso de la palabra, más de la mitad de los integrantes de la Cámara alta.

Al cerrar el debate, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, consideró que el proyecto de Ley impulsado por la oposición no tiene “un recurso asignado” y, por lo tanto, que “viola la Ley de Administración Financiera”.

“Están planteando esta ley porque, evidentemente, no van a gobernar a partir del año que viene”, expresó Pichetto.

Tras decir eso, y al darse cuenta de que Cobos debía desempatar nuevamente, le pidió al vicepresidente “un acto de responsabilidad”, ya que debía “volver a definir una votación que va a afectar al gobierno de la nación, al funcionamiento económico y tambiín al proceso de credibilidad económica”.

Por su parte, el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, consideró que “es posible el aumento para los jubilados”, y agregó que “hay recursos en el ANSES y es sustentable políticamente” esta iniciativa, por lo que agregó que “no hay ninguna excusa para oponerse a esta Ley”.

“La subestimación del presupuesto en los recursos del año que viene está por el orden de los 75 mil millones. Se puede pagar tranquilamente el aumento”, expresó Morales.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Eric Calcagno, afirmó que “las buenas intenciones para que sean viables tienen que ser cuantificables”, al tiempo que criticó al proyecto de la oposición argumentando que “la imprecisión que tienen en las cifras no hace al rigor del texto”.

El socialista Rubín Giustiniani indicó que la ley “tiene un alto impacto social” al afirmar que “más de cuatro millones de jubilados son pobres”; mientras que aclaró que “nadie quiere terminar con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad ni con el ANSES que tiene superávit porque se pagan jubilaciones bajas”.

El justicialista disidente por La Pampa, Carlos Verna, si bien votó a favor de la ley, le reconoció a los gobiernos de Nístor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner “lo que hicieron por los jubilados al aumentar los haberes previsionales”; y aseveró que “no hay ningún motivo para no votar la ley”, porque “si hay voluntad política, tenemos el financiamiento del 2010 y del 2011, asegurados”.

Fuente: infoban.com.ar