De acuerdo al Informe Productivo elaborado por la cartera de producción provincial los 9 sectores industriales más importantes de la provincia de Buenos Aires mantuvieron durante los primeros 7 meses del año constantes niveles de crecimiento que superaron el ritmo que habían mantenido durante el año pasado.
Así lo indicó el ministro de la Producción, Martín Ferrí, al dar a conocer el Informe Productivo elaborado por la cartera a su cargo subrayando que “el proceso de crecimiento del 9,4% que viene acumulando la industria manufacturera nacional en lo que va del año cuenta con un fuerte aporte de nuestra industria, dado que la producción de estas actividades se encuentra concentrada en la Provincia”.

“Esto no hace más que ratificar una tendencia que ya habíamos notado durante el primer semestre de este año cuando 11 de las 13 actividades comprendidas en los Indicadores Industriales de la Provincia, habían exhibido aumentos interanuales en sus niveles de producción”, destacó Ferrí quien aseguró que “hoy la industria crece en nuestro país y en la Provincia porque se cree en ella así como se cree en el trabajo, en la inclusión y en un Estado activo con políticas de desarrollo, por eso el Gobernador nos convoca a establecer una agenda de crecimiento frente al desafío del progreso”

Según el informe, la producción de automotores creció entre enero y julio de este año un 49,1 por ciento con respecto a 2009. La misma tendencia lo demostró la industria siderúrgica con un crecimiento del 51,7% de la producción de laminados en caliente; una 43,3% de la producción de acero y del 34,6% de laminados en frío.

“Esperamos que esta performance se mantenga en los meses que restan de 2010, consolidando la fase de recuperación, de manera que la industria alcanzaría un nuevo rícord de producción y superando incluso los niveles de 2008”, recalcó el ministro.

Dentro de la industria manufacturera, se registraron además crecimientos importantes en la producción de neumáticos (13,7% con respecto a 2009); despacho de cemento-portland (9%), producción de derivados del petróleo (3,8%), Producción de embutidos y fiambres (6,2%); elaboración de productos lácteos (2,5%); fabricación de galletitas y bizcochos (2,2%) y elaboración de cervezas (1,6%).

Crecimiento de la inversión

Según Ferrí además del crecimiento interanual de los sectores industriales manufactureros se produjo un incremento de casi el 5% por ciento en los anuncios de inversión. “Esto se explica en que además de las ventajas naturales que posee la Provincia, desde el gobierno de Daniel Scioli hemos puesto en marcha un cuerpo legal sumamente atractivo para la promoción de la inversión”, dijo.

De acuerdo con el informe en los primeros siete meses de 2010 se anunciaron en la provincia de Buenos Aires inversiones por un total de U$S 1.830,8 millones.

Respecto de los sectores productivos que captaron el mayor volumen de anuncios de inversión, se destacan las industrias automotriz y química (con el 20,5% y 20,4% del total, respectivamente), electricidad, gas y agua (16,1%), la construcción (14%), la intermediación financiera (9,1%) y el comercio minorista (7,9%). Esto refleja las expectativas favorables respecto de la evolución de la demanda interna y externa.

En el mes de julio cobraron relevancia las inversiones de capitales nacionales. Con este aporte, casi el 40% de los montos anunciados en lo que va del 2010 fueron realizados por firmas argentinas, siguiendo en importancia aquellas de capital estadounidenses, con el 27% y británico con el 14,2%. Las empresas brasileras tambiín representaron el 8,6% del total.

Fuente: infoban.com.ar