El Frente de Organizaciones Sociales inauguró una planta social de clasificación, tratamiento y reciclado de residuos urbanos en el CEAMSE, brinda una salida a la situación de marginación que viven familias del área Reconquista. La situación social en los barrios que se ubican entre la Avda. Márquez y el Camino del Buen Ayre, dicho por la propia boca de muchos vecinos entrevistados, ha mejorado desde el punto de vista individual y familiar, porque San Martín y otros distritos están viviendo un boom de reindustrialización, miles de ex desocupados hacen fila a la mañana temprano, con sus bolsos de obrero, para tomar los colectivos rumbo a las fábricas; el acceso a un salario regular posibilitó a muchas de esas miles de familias mejorar sus viviendas y acceder a una calidad de vida que parecía definitivamente perdida; de la organización sindical y la disposición a luchar por mejorar sus ingresos dependerá en gran parte el futuro próximo de este sector social, de continuar como eje de la política económica esta etapa neodesarrollista.
Dos son las quejas de los habitantes de los populosos barrios, la escasa o casi nula presencia estatal en todos sus niveles, para solucionar, en primer lugar los problemas de seguridad, salud y ambientales; y en segundo lugar, que la mejora no es para todos, que hay sectores todavía condenados a la marginación, a rebuscar en la basura el alimento o la posibilidad de encontrar algo cambiable por un poco de dinero.
La tarea de desarrollo comunitario que realiza el FOS se encamina, entre otras iniciativas, a que mediante la autoorganización popular vecinos que aún deben dedicarse al cartoneo tengan la posibilidad de que su tarea se realice de manera más organizada, con acceso a beneficios. En tal sentido inauguró una planta social dentro de las instalaciones del Ceamse, donde alrededor de 70 familias realizarán una tarea de clasificación, recuperación y reciclaje de residuos, mediante maquinaria y tecnología provista por la corporación que preside el Dr. Carlos Hurst; se recuperan botellas de pet, trapos, papeles y envases de tetra pak
Bajo el mando de Eduardo Esteche ya comenzaron a trabajar, en la foto de tapa de esta nota se muestra la primera prensada de botellas plásticas, en la interior, la cinta transportadora mediante la cual se realiza la clasificación y separación.
El FOS ya motorizaba dos emprendimientos similares, llamadas Reciclado Lanzone y Las Piletas, aunque obviamente más precarias debido a que allí no cuentan con la colaboración del Ceamse.
Algunas de las personas que encuentran allí una posibilidad de acceder a un ingreso seguro y constante despuís de vivir el infierno y la desesperación, salen de purgar delitos de origen social, por lo que la bor de progreso social involucra no s´lo el problema de la subsistencia, tambiín otros que afligen a la comunidad. Dos nuevos proyectos del FOS les conciernen, la instalación de una posta sanitaria en el barrio Libertador, que será dirigida por el Doctor Diego Muller y que podrá atender de manera primaria a muchos de los trabajadores de las plantas sociales y privadas del Ceamse y sus familias, y la inminente salida al aire de una radio comunitaria que encarará una programación principalmente de educación popular ambientalista, que funcionará en la iglesia pentecostal del pastor “Guti”.
Se puede, ¡claro que se puede intentar salir del infierno a que el neoliberalismo condenó a grandes, enormes franjas de población, el FOS no va a pedir el voto, toda una rareza en esta ípoca preelectoral, va a proponer la autoorganización y la producción, nada de planes para quedarse tomando mate.

Fuente: infoban.com.ar