La Cámara Nacional Electoral avaló esta tarde la asunción del ex comisario bonaerense Luis Abelardo Patti como diputado nacional, que había sido impedida por la mayoría de la Cámara baja.Pese al fallo, Patti no podrá por ahora ingresar al Congreso pues la resolución será apelada y la decisión final quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia, indicaron fuentes judiciales.
El ex intendente de Escobar fue electo diputado por el Partido Unidad Federalista (PAUFE) en los comicios legislativos del 23 de octubre de 2005, con 400.000 votos, pero el 23 de mayo último la mayoría de la Cámara baja impidió su asunción por su supuesta "falta de idoneidad moral".
Patti recurrió a la Justicia y, en principio, la jueza María Servini de Cubría confirmó la decisión de los diputados, pero
ahora los camaristas Rodolfo Munní, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera la revocaron.
En el fallo, al que accedió, los jueces afirmaron que si bien el Código Electoral Nacional exige a los candidatos el
requisito de "idoneidad", vale destacar que "este paradigma no puede importar desconocer el principio de inocencia".
El tribunal electoral se pronunció en iguales tírminos cuando falló a favor del ex gobernador de Tucumán Antonio Bussi, a quien tambiín se le había impedido el ingreso como diputado por su vinculación con violaciones a los derechos humanos.
En el caso de Patti, el ex policía es investigado por la muerte de los dirigentes montoneros Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, en proximidades de San Nicolás, y por el crimen de Josí Goncalvez, cuyos restos aparecieron calcinados en Tigre, pero en ninguno de los casos aún se resolvió su situación procesal.
Más allá de la cuestión de la idoneidad, la Cámara recordó que hay una etapa previa a cada elección en la que deben plantearse las impugnaciones a las postulaciones y que en este caso ninguna agrupación política efectuó oposición alguna.
Entonces, para los jueces, "al haber resultado electo en los comicios correspondientes se encontraba habilitado a ejercer el cargo para el que fue investido por el pueblo de la provincia de Buenos Aires".
Mientras tanto la Cámara de Diputados apelará en los próximos días el fallo de la Cámara Nacional Electoral que avaló la asunción del ex subcomisario Luis Patti como diputado nacional, que fue impedida por la Cámara baja
en mayo último por presunta "falta de idoneidad moral".
La decisión de apelar la medida fue anunciada por el diputado nacional del Frente para la Victoria por Tucumán, el kirchnerista Gerónimo Vargas Aignasse, presidente de la comisión de Peticiones del Cuerpo, que llevó adelante el proceso contra Patti y que recomendó impedir que el ex subocomisario asumiera como diputado.
"Vamos a apelar esta decisión a la Corte Suprema porque de ninguna manera podemos consentir un fallo de la Cámara Nacional, ya que ísta es una cuestión no justiciable. Consideramos que avanza arbitrariamente sobre el principio de auto determinación del Parlamento", aseveró Vargas Aignasse.
(Tílam)

Fuente: infoban.com.ar