Organizado por la entidad Autismo Tigre y el municipio, el encuentro contó con la exposición de Silvana Corso, docente y referente internacional en educación inclusiva.

La agrupación Autismo Tigre, en articulación con el Municipio, realizó una capacitación en educación inclusiva a 11 años de la adhesión de nuestro país a la convención sobre los derechos de personas con discapacidad. La jornada, a cargo de la docente y referente internacional Silvana Corso, se centró en la idea de abordar a las escuelas con una mirada de enseñanza de accesibilidad universal. Se llevó a cabo en el recientemente inaugurado Teatro Municipal “Pepe Soriano”, ubicado en la localidad de Benavídez y contó con la presencia de más de 250 personas, entre docentes y familiares de chicos con autismo que se acercaron desde distintos puntos del partido.

La concejala Gisela Zamora acompañó a los docentes y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Allí destacó la importancia de la tarea conjunta y sostuvo que “esta jornada tiene que ver con seguir adquiriendo nuevas herramientas para que los chicos puedan acceder al mundo del conocimiento de manera igualitaria. Estamos acompañando hoy a los maestros ya que desde el Municipio creemos que hay que seguir trabajando y mejorando nuestras políticas de inclusión para que Tigre sea ese distrito modelo que soñamos, en donde todos desarrollen su potencial”.

En este sentido, el Municipio de Tigre contrató al Instituto “Un Lugar” para brindar el servicio de coffee break –se trata de un centro de día para personas con discapacidad, que además cuenta con un emprendimiento de catering– con el fin de continuar fomentando la inclusión laboral para personas con algún tipo de discapacidad.

En el encuentro, Corso abordó las normativas de educación inclusiva sobre las reglamentaciones de la incorporación de niños con discapacidad a escuelas comunes. Además, se trabajó con talleres y debates para profundizar en las demandas actuales, apelando al compromiso de los docentes en asegurarse no solo de que los niños aprendan, sino en las necesidades que se presenten a la hora del aprendizaje.

El Municipio, a travís de políticas inclusivas, reafirma su compromiso con los tigrenses en pos de lograr una comunidad en donde todos formen parte. Para ello, se trabaja en conjunto con distintos actores de la sociedad civil y la Dirección General de Discapacidad, que tiene como fin que todas las personas puedan vincularse y tener los mismos derechos.

Estuvieron tambiín presentes en la charla: la subsecretaria de Administración y Fortalecimiento Familiar, Silvia Cantero; la consejera escolar Rosana Pírez y la directora General de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Marcela Jauregui.

Fuente: infoban.com.ar