En lo que va de 2006 constituyeron el 30% de los reclamos de los consumidores. Autoridades nacionales y provinciales exigirán tanto a las compañías de telefonía móvil como fija que mejoren la atenciónEn este marco, la ministra de la Producción bonaerense Díbora Giorgi, el titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) Ceferino Namuncurá y el Secretario de Comunicaciones Lisandro Salas, se reunirán el próximo lunes a las 12 en la Casa de la provincia de Buenos Aires –Callao 237, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- con representantes de las compañías CTI, Personal, Movistar y Telefónica para exigirles que implementen con mayor eficacia y eficiencia mecanismos para evitar la desprotección de los usuarios de sus servicios. Del encuentro participarán tambiín más de 30 titulares de Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC’s) que funcionan en la Provincia de Buenos Aires.
Los reclamos y denuncias vinculadas con los servicios telefónicos son los que lideran en territorio bonaerense los llamados a la línea gratuita 0-800-222-9042 de Defensa del Consumidor del Ministerio de la Producción de la Provincia. En los últimos 6 meses del total de llamados que se realizaron a esa línea (10.703), casi 3 mil –el 30%- correspondieron a quejas por telefonía celular y telefonía fija. La situación es similar en las oficinas del consumidor de los municipios bonaerenses.
En el primero de los casos, se recibieron 1.766 llamados todos vinculados con problemas con el chip de activación, mal funcionamiento del servicio y del aparato, errores en la facturación, falta de información al contratar los distintos planes que se ofrecen y demoras en las compañías en solucionar los problemas planteados. La situación se repite en forma similar en las consultas y reclamos efectuados por telefonía fija (1.230 llamados) y los requerimientos al área de Defensa del Consumidor provincial y a las oficinas municipales son similares a los efectuados por telífonos móviles.
A esto tambiín se le suman los servicios de Internet que muchas empresas de telefonía brindan. En este caso el Ministerio de la Producción bonaerense recibió en los últimos 6 meses casi 400 reclamos vinculados con mal servicio, problemas al querer dar de baja y mala facturación.
La cartera productiva bonaerense es autoridad de aplicación de las leyes 24.240 de Defensa del Consumidor y sus modificatorias; de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial y de la 19.511 de Metrología Legal.
La Ley de Defensa del Consumidor, tiene como finalidad amparar a consumidores y usuarios de prácticas comerciales abusivas. Entre ellas se encuentran los incumplimientos de contratos por parte de empresas, la falta de información sobre productos o servicios, incumplimiento de la oferta y de la prestación, reparaciones no satisfactorias, no reconocimiento de garantías.
En tanto, la Ley de Lealtad Comercial busca  asegurar que el consumidor disponga de información acerca de las condiciones en que los bienes y servicios son ofrecidos antes de efectuar su opción de compra, y que ella se corresponda con lo realmente suministrado regulando aspectos vinculados con el rotulado de mercaderías, control de contenido neto y normas referidas a publicidad, promociones y concursos. Finalmente la norma de Metrología Legal, que regula el Sistema Mítrico Legal Argentino (SiMeLa), por ejemplo detectando fallas en balanzas y surtidores.
En el caso del territorio bonaerense, el Estado provincial dispone de una línea gratuita que funciona de lunes a viernes de 9 a 18 hs. (0800-222-9042) donde los usuarios podrán realizar consultas y reclamos, no sólo sobre cuestiones vinculadas a la telefonía sino a todo aquello que el consumidor considere como práctica abusiva.
Tambiín pueden hacerlo ante las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC’s) que son las encargadas en cada municipio de son las encargadas de aplicar los procedimientos y las sanciones previstas por la ley en caso de violaciones a los derechos del consumidor. Actualmente existen 70 OMIC’s en todo el territorio bonaerense

Fuente: infoban.com.ar