El Municipio también adelantó que se retoman de a poco las obras públicas, “como el inicio de la obra de contención del canal José Ingenieros”.

El próximo lunes es el Día del Amigo y algunas autoridades temen que algunos grupos organicen reuniones privadas rompiendo el aislamiento obligatorio: “El Día del Amigo, mandémonos un mensajito. No podemos poner un policía en la puerta de cada casa. Es imposible. Hay una responsabilidad individual”.

Moreira señaló que se está instalando un laboratorio de biología molecular en el hospital municipal Diego Thompson “para hacer los análisis del hisopado nosotros con el sistema de testeo rápido, a partir de la investigación de la UNSAM. Vamos a estar en condiciones de hacer estos test rápidos en el ámbito municipal”.

En una conferencia a través de la plataforma de zoom con periodistas locales, el intendente del Municipio de San Martín, Fernando Moreira, explico el avance de la pandemia del coronavirus en el partido.

“Desde el comienzo de la pandemia acumulamos 2500 casos confirmados”, arrancó Moreira, quien siguió: “De todos esos casos, alrededor de un 60% corresponde al sector de la medicina prepaga o de las obras sociales. El 40% restante pertenece a la parte publica, con quien nosotros tenemos mayor contacto directo”. De estos 2500 casos acumulados, el 50% se encuentran actualmente cursando la enfermedad y son 65 los vecinos que han fallecido a causa del coronavirus según el registro del Ministerio de Salud provincial.

Acerca de dónde se encuentran localizados los casos positivos en el distrito de San Martín, el intendente afirmó que la distribución de casos en el distrito ha sido pareja: “No hemos tenido focos puntuales en lugares comunitarios, ni en barrios ni tampoco en ciudades. Sí tuvimos en espacios cerrados, como por ejemplo en los geriátricos, donde allí registramos dos o tres casos importantes”.

“Nuestros objetivos tienen que ver con la detección temprana, o sea salir a buscar los contagiados lo antes posible. Esto lo hacemos a través del programa Detectar con Nación y con Provincia, pero también de forma individual con el Municipio. Hasta acá hemos visitado a más de 40.000 personas de las cuales detectamos a 200 con síntomas”, puntualizó el intendente.

Junto a la detección temprana, el intendente resaltó la importancia del aislamiento de las personas que se encuentran contagiadas, como también de los pacientes que esperan el resultado de su hisopado. Para esto, el municipio dispuso centros de aislamiento, donde se derivan a los vecinos que no poseen en sus hogares las condiciones para realizar un aislamiento domiciliario sin exponer al resto de los convivientes.

Por otro lado Moreira dijo que “Es difícil tener políticas individuales en el AMBA. Los municipios del AMBA siempre llevaron políticas con ejes bastantes comunes”, respondió el jefe comunal.

El Municipio también adelantó que se retoman de a poco las obras públicas, “como el inicio de la obra de contención del canal José Ingenieros”.

Ante la pregunta de InfoBAN sobre los festejos que puedan llegar a darse por el día del amigo El próximo lunes es el Día del Amigo y algunas autoridades temen que algunos grupos organicen reuniones privadas rompiendo el aislamiento obligatorio el intendente de San Martín dijo que “El Día del Amigo, mandémonos un mensajito. No podemos poner un policía en la puerta de cada casa. Es imposible. Hay una responsabilidad individual”.

Por último, Moreira señaló que se está instalando un laboratorio de biología molecular en el hospital municipal Diego Thompson “para hacer los análisis del hisopado nosotros con el sistema de testeo rápido, a partir de la investigación de la UNSAM. Vamos a estar en condiciones de hacer estos test rápidos en el ámbito municipal”.