Maier tuvo una extensa trayectoria en el mundo académico: fue profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires desde 1972, presidente honorario de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y miembro honorario de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal.

Además, escribió distintas obras y más de cien artículos sobre esa materia.

"Con dolor supe de la muerte de Julio Maier. Con Bacigalupo, Righi y Zaffaroni formaron la generación dorada del derecho penal argentino. Tuve el honor de iniciar mi carrera docente siendo JTP en su cátedra. Fue un maestro de una honestidad intelectual más enorme. Todo mi pesar", expresó el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

En el campo del Poder Judicial, Maier ejerció como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde su primera integración, en 1998, hasta 2009, año en el cual se jubiló.

El prestigioso jurista en el campo del derecho procesal penal, oriundo de Córdoba, se había recibido de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de esa provincia, en 1963.

Posteriormente, estudió Filosofía Jurídica y Derecho Procesal Penal en la Universidad de Munich, Alemania, y se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba.

El Colegio de Abogados de San Isidro, donde Maier estaba matriculado, expresó sus “más sentidas condolencias a sus familiares, colegas, discípulos y amigos. Descanse en Paz”.

Autor de más de un centenar de trabajos jurídicos, varios libros, entre los que se destaca Derecho Procesal Penal (3 tomos) supo desempeñarse como Juez Penal y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.