El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, encabezaron en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil “Promotores de Infancias Libres de Trabajo Infantil”.

El acto contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; Pamela Ares, Presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI); Marisa Graham, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación; representantes de centrales obreras de Red de sindicatos para la erradicación del trabajo infantil; representantes de la Red de empresas para la erradicación del trabajo infantil, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y UNICEF.

“Es moralmente inaceptable que haya pibas y pibes que estén destinados al trabajo, a la explotación laboral y no estén educándose o jugando, criándose como se tienen que criar los niños” aseveró el jefe de Gabinete y puntualizó que “los niños son el futuro, y son nuestro presente”.

Cafiero aclaró: “la tarea que tenemos por delante es reconstruir un país donde la justicia social sea la bandera, el objetivo, pero también la realización de una comunidad y un proyecto de país que se va realizando a sí mismo”. “La defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país es algo que permanentemente estamos reafirmando”, subrayó el jefe de Gabinete.

Del mismo modo, el ministro de Trabajo Claudio Moroni, manifestó: “Es un objetivo del gobierno nacional la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, pero necesitamos el trabajo territorial porque si las políticas nacionales no capilarizan, no funcionan”. Moroni precisó en ese sentido que “no hay posibilidad de que la Nación pueda llegar a pequeñas situaciones particulares sin el compromiso del poder territorial. Las políticas que se están tomando van en ese sentido. Se requiere la sanción, pero también el trabajo incesante de todos nosotros y de estas redes de funcionamiento