La Secretaría de Política Ambiental, pronta a ser jerarquizada como Ministerio, incorporó 10 nuevos vehículos utilitarios. Suárez Arocena dijo que "no se modificará" la labor porque es "a largo plazo"Durante una conferencia de prensa la titular de la Secretaría de Política Ambiental,  Silvia Suárez Arocena indicó que "estos automotores serán distribuidos en algunas áreas" y precisó que "dos de ellos serán equipados para incorporarse a la Unidad de Respuestas Rápidas (URR)". Afirmó que "esta incorporación no responde al compromiso asumido por el Gobernador Solá de elevar la jerarquización de la Secretaría a Ministerio sino que es respuesta a un pedido anterior de esta Secretaría que se cumplirá totalmente cuando se nos entreguen otras diez unidades".
Esta respuesta abrió la puerta sobre el futuro Ministerio anunciado por el Gobernador Solá. Silvia Suárez Arocena indicó que "esta Secretaría elevó el texto de la propuesta solicitada por el ejecutivo que se concretará en el proyecto de ley que elevará el Gobernador Solá. Luego vendrá la discusión en la Legislatura que, a mi entender, responderá al objetivo oficial de comprometer al Gobierno en una política de estado sobre el tema ambiental".
La  Secretaria anticipó que la labor "no se modificará porque tenemos conciencia que la tarea emprendida es a largo plazo, recordemos -dijo- que el Riachuelo actual lleva 200 años de contaminación", por eso convocó "a un esfuerzo compartido entre ciudadanía y gobierno porque la responsabilidad es de todos".
Consultada acerca del relleno sanitario de Ensenada informó que "la justicia tiene el derecho a reclamar lo que entiende justo, pero tambiín hay que entender que la solución, en este caso, no es de aplicación inmediata porque, en primer tírmino, debemos saber adónde trasladamos la basura que dejamos de llevar a Ensenada. No podemos decirle a los vecinos -hoy no saque la basura, guárdesela en su casa-, esto significa que debemos comprometernos todos para encontrar una solución lo más cercana a lo óptimo".
Terminó indicando que "la relación entre la SPA y el CEAMSE, se rige por la el Ley 9111 que involucra a Política Ambiental en el control de los efluentes gaseosos". En este sentido precisó que la Secretaría esta haciendo el monitoreo correspondiente en Dominico, Catán y Ensenada".

Fuente: infoban.com.ar