La Secretaría de Salud del Municipio de Hurlingham informó que la mortalidad infantil disminuyó en un 1,1 por mil en el pasado 2004.Esta disminución en la tasa de mortalidad infantil la ubica en el 13 por mil, en tanto que la tasa de mortalidad post neonatal bajó del 5,3 por mil al 2,9 por mil.
Consultada sobre el tema de natalidad, la doctora Ilda Guimaraes, Secretaria de salud de Hurlingham explicó que  "El hospital San Bernardino solo podía atender a las mujeres embarazadas hasta la semana 34 de gestación, de ahí en más debían ser derivadas al Hospital Posadas o Bocalandro, por lo cual perdíamos total contacto con esa madre y con la criatura.
Hoy nuestra situación es totalmente distinta, nosotros podemos controlar a la mamá durante todo el embarazo, tiene el parto acá y se le hace un seguimiento durante el puerperio y el primer mes de vida del niño. De esa manera podemos trabajar en la parte preventiva. La decisión política del Intendente Luis Acuña de construir la Maternidad muestra el verdadero interís que por mejorar el Sistema Sanitario de este Municipio." Asimismo, y sobre la mortalidad infantil a nivel nacional agregó "Sabemos que en la Argentina 6 de cada 10 muertes infantiles pueden ser evitadas y es necesario darle importancia.
Nuestras mamás se van con el alta programada, es decir que dejan el nosocomio y siguen teniendo controles con el obstetra, al igual que los bebís que se van con el alta de neonatología con lo cual estamos seguros que ese niño vendrá al control. De todos modos una vez que reciben el alta definitiva siguen el control en el Centro de Salud mas cercano a su barrio. En la maternidad ya se realizaron entre partos y cesáreas, 650 nacimientos, es una cifra que nos llena de orgullo y alegría. En el Hospital trabajamos día a día para que los niños que nacen estín en las mismas condiciones que aquellos que lo hacen en el sistema privado, mantenemos la teoría de que por lo menos al nacer todos deben tener las mismas oportunidades."
La doctora destacó tambiín el importante crecimiento del Hospital "Hoy el San Bernardino creció, y ya no es el Hospitalito, como cariñosamente le decía la gente. Nuestro personal trabaja muy eficazmente y con. mucho amor.

Fuente: infoban.com.ar