Con el objetivo de interiorizarse respecto de la formación de precios del sector frutihortícola y otros rubros, en el marco de la lucha contra la inflación y poder trabajar por la llegada de los mejores precios a los consumidores merlenses, el intendente Gustavo Menéndez recibió a Nahuel Levaggi.

Dada la gran influencia del Mercado Central, que es un ente tripartito (Nación, Provincia y CABA) situado en el partido de La Matanza como concentrador más importante que tiene nuestro país en cuanto a volúmenes y áreas de influencia abastecidas es el lugar preferido de compras mayoristas de muchos comerciantes. Y pese a la distancia muchos vecinos también asisten a realizar sus compras minoristas desde Merlo.

Levaggi consiguió buena visibilización en los medios como líder de las protestas con las que la organización en la que se referencia, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), se llegó hasta Plaza de Mayo y se conocieron como “verdurazos”.

Con el coronavirus, se estableció un protocolo de higiene y seguridad. Y gracias a una inversión de medio millón de dólares del último período, todas las mañanas se hacen análisis de productos que se eligen al azar para chequear la calidad de los productos y su viabilidad como alimentos. Cuestiones que desde hace un par de días también quedaron a cargo de Levaggi.

Desde la comuna reinvindicaron a Levaggi como un militante del “otro campo” (en contraposición a la agricultura extensiva exportadora), quien se ha presentado siempre como un “acérrimo defensor de la producción agroecológica” y también “ha enarbolado las banderas del precio justo” y de una nueva Ley de Acceso a la Tierra  que mejore las condiciones de los pequeños agricultores que abastecen el mercado interno. Entre alguno de sus hitos como dirigente se encuentra la creación de los primeros Mercados Mayoristas Agroecológicos ubicados en la provincia de Buenos Aires, destacaron en Merlo.

“Se abre una oportunidad de comenzar a modificar las estructuras de poder que históricamente han controlado la formación de precios y la distribución de alimentos en el país”, afirmaron en desde la UTT para dar a conocer la noticias. “Asumimos este desafío para poner el hombro frente a la grave crisis alimentaria que se venía arrastrando en nuestro país como resultado de las políticas neoliberales, que hoy se agrava de cara a la pandemia del coronavirus”, expresó el flamante nuevo director del Central.

“Es necesario transparentar la formación de precios del alimento desde que llega hasta que sale del mercado, esto garantizará precios justos. Tengo el enorme desafío de impulsar un mercado central que democratice su estructura para lograr precios justos para todos los consumidores y las familias productoras” agregó.