Diputados de los bloques opositores de la Cámara baja destacaron hoy el "enorme esfuerzo" del personal técnico que desarrolló la plataforma de trabajo virtual, al tiempo que pidieron la derogación del DNU 457/20 por el cual se dispuso la suspensión por este año de la limitación que tiene el Jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias.

El mendocino José Ramón (Unidad para el Desarrollo); Graciela Camaño (Federal); el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, y su par de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, fueron quienes se expresaron en ese sentido en la histórica primera sesión virtual del cuerpo.

La neuquina Alma Sapag, del monobloque MPN, en cambio, sólo agradeció la posibilidad de poder celebrar la sesión, y puso de relieve "el trabajo conjunto entre la Nación y la provincia".

Desde la izquierda, Romina del Plá y Nicolás del Caño cuestionaron ese y otros DNU relacionados con las medidas adoptadas en el marco de la pandemia y pidieron el tratamiento del denominado proyecto de 'impuesto a la riqueza', lo que fue rechazado por el resto de las bancadas.

Ritondo inició su debate con el reconocimiento "al secretario general de la Cámara, Juan Cheppi", encargado del operativo de sesión virtual: "Quiero agradecer el esfuerzo de los trabajadores del Congreso, que hoy podamos sesionar es un esfuerzo de ellos y de los diputados que trabajaron en la comisión de Modernización".

Tras repasar el rol opositor de Juntos por el Cambio, manifestó que "hemos citado desde el comienzo del año al Jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) para que se presente en el Parlamento, es su responsabilidad política y democrática. Estamos en el mes de mayo y el Jefe de Gabinete no se ha presentado", añadió.

En ese sentido, aseveró: "Estamos para controlar y para proponer desde nuestras bancas, para cuidar la pluralidad, representamos al 41% de los votos de los argentinos que nos dieron este lugar. Le pedimos que el DNU sea derogado y que tengamos la posibilidad de discutirlo en el Congreso".

En tanto, Ferraro señaló: Acá oficialismo y oposición tenemos una responsabilidad y un deber ético e inexcusable de cumplir con nuestro mandato; está claro que tenemos que dar respuesta a la actual coyuntura que atraviesen millones de compatriotas y hoy comenzamos hacerlo con las dos leyes que vamos a poner en consideración".

"Estos 'superpoderes' constituyen una práctica irregular, anómala y preocupante que dejarían al Congreso absolutamente debilitado para el debido control republicano y nos pondría a todos en un lugar donde un hombre o una eventual mayoría pueden avasallar la Constitución, las normas y las instituciones de la República", lamentó.

Por su parte, Ramón expresó: "No se puede gobernar a espaldas del Congreso. Por eso pedimos que Cafiero se presente en la Cámara de Diputados y dé explicaciones sobre estos nuevos 'superpoderes'. El Congreso es la base fundamental para el proyecto de país que queramos impulsar"

En el inicio de su discurso, la diputada Camaño pidió "perdón por no habernos sentado antes en el recinto y no después de 50 días", y agregó: "Creo que los argentinos necesitaban vernos en este recinto, aun cuando muchas veces hablamos pavadas".

Cuestionó que el DNU 457/20 se haya firmado "dos días antes de que nos diéramos la posibilidad de sesionar" y dirigiéndose a Massa, su ex jefe en el Frente Renovador, le marcó: "Usted y yo fuimos artífices de que el gobierno anterior dejara de tener este tipo de excentricidades con el Presupuesto y se pusiera límites. Lamento mucho la falta de límites, queremos que deroguen el decreto".