El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, junto a la intendenta Graciela Rosso entregaron certificados a los promotores del programa “Salud en Movimiento”.
Además, se anunció que a los distintos centros de atención primaria del Partido se los proveerá de 14 camillas, 14 nebulizadores, 14 carros de curaciones y 14 vitrinas que se suman a los elementos de trabajo ya existentes.

La ceremonia se llevó a cabo ayer en el Teatro Municipal Trinidad Guevara y tambiín estuvieron presentes el secretario de Salud del Municipio, Híctor Ruffinelli, el director del mencionado programa, Guillermo Reyna, y el subsecretario de Atención y Coordinación de la Salud, Alejandro Collia.

“Salud en Movimiento” es una iniciativa planteada como un espacio participativo para la formación de hombres y mujeres de la comunidad interesados en la atención primaria de la salud.

La jefa comunal destacó la importancia del trabajo realizado hasta ahora y señaló: “Para nosotros no es un programa más, porque tiene que ver con nuestra concepción política de lo que debe ser la salud. Trabajamos por la conservación de la misma, no sólo para el tratamiento de la enfermedad. Y esto es un derecho de todos los argentinos. Cuando atendemos la enfermedad es el fracaso de lo que no hicimos antes”.

Tambiín agregó que “ese derecho está basado, sobre todo, en el concepto político y sanitario de la participación popular y de la promoción social. Hay que entender que trabajando todos juntos es como vamos a mejorar en este campo. La salud es un derecho que está más allá de los colores políticos”.

“La promoción y la prevención consisten en no bajar la guardia, en saber que tenemos que tener acciones concretas en la comunidad. La gente tiene que conocer cómo prevenir, individual y colectivamente, para cuidar mejor su salud. Este programa lo que consigue es promover actores sociales para que trabajen en conjunto con el equipo de salud”, concluyó Rosso.

Por su parte, Claudio Zin, afirmó que “vengo a Luján a aprender, no sólo a entregar certificados, porque Graciela Rosso es un referente para todo el país en el área de Salud”.

Por otra parte, al referirse al programa bonaerense, dijo: “Los ciudadanos tienen el derecho de reclamar por una mejor salud, pero tambiín tienen la obligación de participar, y de eso se trata “Salud en Movimiento”.

En tanto, subrayó la necesidad de implementar acciones nacionales en materia sanitaria. “En Argentina todavía no tenemos una política nacional abocada a los centros de atención primaria. Esa es la carencia más importante que tiene la salud pública en Argentina. Tenemos que tratar que la gente llegue cada vez menos a los hospitales y más a los CAPs”, reflexionó el ministro.

Luego, entre aplausos y el reconocimiento de los presentes, los distintos funcionarios entregaron los certificados a los promotores de salud que brindan su compromiso y trabajo en el proyecto.

Fuente: infoban.com.ar