El vicegobernador Daniel Salvador; la senadora Flavia Delmonte, la diputada Anahí Bilbao y la subsecretaria de Gínero y Diversidad Sexual bonaerense Agustina Ayllón presentarán un proyecto contra el acoso callejero.

Esta tarde en el salón Antonio Cafiero de la Legislatura Bonaerense (51 e 7 y 8) se realizará el acto en que se conocerán los detalles.

El texto busca definir por acoso callejero a “toda conducta o acción física o verbal, de naturaleza o connotación sexual, basada en el gínero, identidad y/u orientación sexual, realizada por una o más personas en contra de otra u otras que no desean o rechazan estas conductas, en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, siempre que no constituya delito”.

Respecto a la prevención este proyecto propone poner ínfasis en la realización de campañas de difusión que contribuyan a concientizar y dar visibilidad a la problemática.

En cuanto a la sanción se penaría con multas de entre el veinte (20) y el cuarenta (40) por ciento del haber mensual del Agente de Seguridad de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

En Argentina según el último estudio de la organización Acción Respeto, la población más vulnerable son las niñas y adolescentes: 38.2 por ciento de las mujeres fueron acosadas antes de los trece años.

En esta misma línea, un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires afirma que 8 de cada 10 mujeres fueron víctimas de acoso sexual callejero, de las cuales el 97% no lo denunció.

Fuente: infoban.com.ar