Tras un encuentro que se llevó a cabo en el Salón Garrahan del edificio municipal, junto al Intendente Mauro García, la Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Social anunció la implementación del Programa “Cuidamos la Niñez”, cuya finalidad será acompañar y realizar un seguimiento de los tratamientos y controles mídicos necesarios tanto para mujeres embarazadas como del desarrollo de niños, desde que nacen hasta los 12 años de edad.

La propuesta comenzará con una primera etapa que se pondrá en funcionamiento a partir del mes entrante, en la cual se procederá a realizar un empadronamiento de mujeres en etapa de gestación, a travís del abordaje interdisciplinario entre las distintas Salas de Atención Primaria de la Salud y los Hospitales Vicente López y Planes y Baldomero Sommer.

Este trabajo de coordinación está a cargo de la oficina de Referencia y Contrarreferencia municipal, cuya función principal es la de establecer este tipo de vínculos entre los distintos centros sanitarios del distrito, en pos de garantizar una atención integral y de mayor calidad a los pacientes.

De esta manera,la información recabada mejorará la realización de distintos estudios de tipo obstítricos, de neonatología, ecografías de control y laboratorios indicados, inmunizaciones y demás trabajos que involucran el sano crecimiento del reciín nacido y la rehabilitación de la madre.

Esto se verá reflejado en una serie de disposiciones que promuevan, entre otras cosas, que las mujeres que estín por dar a luz accedan a un curso de pre parto y que las familias, luego de asistir a un control neonatal del reciín nacido en el hospital, puedan ser derivados hacia la Sala de Atención Primaria más cercana a su vivienda para una primera consulta pediátrica, la cual se programará para cuando el infante cumpla con el primer mes de vida.

En cuanto a los casos de niños que estín en una edad más avanzada, siempre dentro del ciclo correspondiente a la infancia, se brindará un mayor apoyo en materia nutricional, pediátrica y odontológica, generando así una labor mancomunada con el Hospital municipal “Dr. Mauricio Kaplan” que se especializa en esta última disciplina.

Además, se proveerá de los recursos y atenciones destinados a la contención necesaria en aspectos clave de la formación del sujeto, como la estimulación temprana de los niños, la alimentación, actividad física y la salud mental de los pacientes.

En definitiva, mediante este programa se busca asegurar que las familias que acudan en primera instancia a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) accedan de forma segura e integral a las prestaciones básicas de salud, a la vez que se elaboran estrategias para reducir los índices de mortalidad infantil en el distrito.

Fuente: infoban.com.ar