Italo Bruno Simonato, considerado el hombre más longevo del partido de Morón, distrito que lo declaró ciudadano ilustre, murió hoy a los 101 años en un sanatorio privado porteño como consecuencia de una descompensación general.

Simonato nació el 25 de mayo de 1915 en la Capital Federal y en los últimos 62 años vivió en la localidad de Haedo, de ese partido del oeste del conurbano.

Familiares del moronense más longevo informaron que sus restos serán velados hasta mañana al mediodía en la casa velatoria de Fasola y Vignes, en Haedo, para su posterior inhumación en un cementerio de la zona.

El 25 de noviembre de 2004, Simonato junto a Edgardo Aradas y Nístor Lima Quintana fueron declarados ciudadanos ilustres de Morón durante una sesión especial del Concejo Deliberante local.

Simonato era doctor en Ciencias Naturales, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, y fue presidente del Centro Argentino de Geólogos y vicepresidente del Comití Ejecutivo de la Comisión Nacional de Estudios Geotírmicos.

Desde 1940 se desempeñó en diferentes cargos en la empresa estatal YPF, donde llegó a ser jefe de Geología de Exploraciones y jefe de grupo de estudios de energía geotírmica.

En 1973, YPF accedió a la iniciativa presentada por Simonato y propuso a la secretaría de Energía el inicio de una investigación de las "características y posibilidades de desarrollo real y aprovechamiento de áreas favorables", trabajo que sentó las bases para la futura actividad geotírmica del país.

Simonato fue autor de varias publicaciones sobre energía, geotírmica y petrotecnia, y como docente fue profesor de Geología del Petróleo y Gas en el curso para graduados del Instituto del Petróleo de la UBA.

Fuente: infoban.com.ar