Los investigadores del doble crimen de madre e hija registrado ayer en la localidad bonaerense de Moreno creen que fue cometido por al menos dos asesinos con media hora de diferencia.Voceros de la investigación revelaron que además del cortafierro hallado en la escena del crimen, los homicidas
utilizaron otro objeto contundente y capacidad de corte que no fue encontrado en el lugar, por lo que se presume que se lo llevaron.
Además la diferencia de temperatura de ambos cadáveres determinó los horarios de fallecimiento de ambas, ya que se enfrió primero el de la madre pese a que estaba en un lavadero con 33 grados centígrados, mientras que el de la hija fue hallado en un escritorio con aire acondiconado encendido.
En tanto, la participación de dos o más personas en el doble crimen fue estipulado por los pesquisas al analizar la mecánica del hecho y al comprobarse que es casi imposible que lo haya perpetrado un solo homicida. Consideran que primero asfixiaron a la mayor tras golpearla y media hora despuís asesinaron a golpes a la menor
En la autopsia de Liliana Cavaco, la dueña de un videoclub de 39 años, los forenses del cuerpo mídico de la Policía Científica de Mercedes establecieron que la causal de muerte fueron las lesiones punzocortantes que presentaba en el cráneo.
Dichas lesiones, sin embargo, no son compatibles con el cortafierro ensangrentado que fue encontrado en la casa de Aristóbulo del Valle al 1600 de Moreno, con lo cual emplearon otro tipo de arma para golpearla.
"Se trata de un arma con peso propio, volúmen y energía sinítica que tiene un borde que penetra y corta", explicó una fuente policial.
El informante tambiín indicó que esta víctima presenta otras lesiones contusas que sí podrían ser compatibles con el
cortafierro y además presenta algunos signos de defensa.
Según las fuentes, los forenses de la morgue del hospital de General Rodríguez tienen la impresión de que el ataque fue cometido por al menos dos personas y que a lo mejor uno de ellos se llevó el arma con la que mataron a Cavaco, mientras que otro abandonó el cortafierro en el living.
En el caso de Isabel Da Silva Cunha, se estableció que si bien presentaba varias heridas, la causa de la muerte fue la asfixia mediante una bolsa de nailon que le colocaron en la cabeza, luego de haberla golpeado con el cortafierro.
El doble asesinato fue descubierto por Maximiliano, el hijo de 18 años de Cavaco y nieto de Da Silva, quien estaba durmiendo en su habitación cuando mataban a su madre y su abuela y dijo no haber escuchado nada extraño.
Según fuentes judiciales, Maximiliano contó que a las 10.05 su madre entró a su habitación para despertarlo y le prendió la luz, pero íl continuó durmiendo hasta las 10.35, horario en que se levantó porque un veterinario tocó el timbre para llevarse alguno de los cuatro perros que hay en la casa.
Siempre según la versión que dio el muchacho, cuando el veterinario se retiró, empezó a buscar a su madre y a su abuela y así fue como encontró ambos cadáveres en el fondo de la planta baja.
El chico llamó de inmediato a su padre -que está separado hace 12 años de su madre-, quien llegó al lugar y llamó al telífono 911 de emergencias policiales.
El fiscal Navarro aseguró que la versión que dio el chico "es creíble y comprensible" y que en base a sus dichos se están "elaborando hipótesis de trabajo".

Fuente: infoban.com.ar