La empresa pilarense que administra el agua de la ciudad recibió del deliberativo local la posibilidad de aumentar hasta un 75% el valor del servicio. Se preví que sea de manera escalonada.

El Concejo Deliberante de Pilar autorizó a Sudamericana de Aguas, empresa pilarense que administra el servicio en la ciudad y sus cercanías a incrementar su tarifa hasta en un 75%. Con esto se le adelanto la navidad a la empresa, ya que logró que el Ejecutivo Municipal le firmara un acta acuerdo con las nuevas concisiones administrativas.

Los aumentos en las cuentas de agua potable y servicio de cloacas se irán produciendo a lo largo del 2006 y pueden fijar su valor final hasta febrero de 2007. Se preví que los incrementos en el costo sean escalonados.

Además se creará un ente de control que estará integrado por personal seleccionado por Departamento Ejecutivo.

Este ente contará con un presupuesto establecido por Sudamericana de Aguas gracias al ingreso de un canon mensual de 10 mil pesos.

En la negociación entre el Ejecutivo Comunal y la empresa se estableció proteger a los más necesitados con la creación de una tarifa de interís social, que será plana y no contará con medidor. Aunque no se dio a conocer el valor final 

La empresa, en tanto, se compromete a trasladar la planta de la calle Champagnat a su costo, aunque el municipio deberá cooperar en la gestión de críditos para solventar dicho gasto.

El acuerdo no compromete a Sudamericana a invertir en obras de infraestructura, aunque sí menciona que la concesionaria podrá ejecutar obras de infraestructura básica.

La primera modificación en la tarifa se estima que será en febrero de 2006 y será del 35%. Los restantes en septiembre del mismo año con un 20% y el último en febrero de 2007.

Los que más sufrirán el incremento de las tarifas serán los que cuenten con ambos servios –agua y cloacas-. Tambiín alcanza a los barrios cerrados donde se presta sólo el servicio de cloacas, como es el caso de, Martindale C.C. y Los Lagartos C.C. Mailing C.C.

Ante la novedad los vecinos de Pilar se mostraron indignados por el aumento que entienden que es innecesario.

Ramón Audi expresó su disgusto diciendo que: “El presidente se peleó con los franceses por el agua de Capital Federal y Zúccaro no puede hacer lo mismo con Sudamericanas”.

Según indicó la prensa local, el gerente general de la firma, Juan Boglione, le había admitido a Pilar de Todos que si no se incrementaban las tarifas el servicio se iba a deteriorar, mientras que el intendente Humberto Zúccaro dijo que se iba a poner del lado de

Fuente: infoban.com.ar