El ex director Desarrollo Territorial de la nación y presidente de la Asociación de Parques Industriales (APIA) Rodolfo Games aseguró que los parques industriales se están comenzando a adaptar a la posibilidad de alojar en sus espacios a empresas que no requieran grandes superficies para sus plantas productivas.

"Los parques industriales como ocurre con todos los actores de la economía se van adaptando a los tiempos que corren y van generando nuevos formatos de espacios para contener a distintos tipos de empresas" explicó Games en diálogo con InfoBAN Radio.

El economista adujo que "siempre existió la problemática del espacio para las pequeñas o microempresas porque los lotes son demasiado grandes: Ahora se están desarrollando módulos en los que se puede compartir los espacios con lo cual empresas que necesitan menos de 1500 metros cuadrados pueden encontrar la posibilidad de establecerse en un parque industrial con las bondades que eso representa".

Parques industriales para pequeñas empresas

Sobre esas "bondades", Games graficó que "un parque industrial posibilita a las empresas radicadas una ubicación estrátegica, compartir costos de vigilancia o seguros, desgrabaciones tributarias, y por sobre todo contar con la posibilidad de tener espacios ampliables cuando en el tejido urbano no es posible".

En ese sentido, también remarcó que los parques industriales no solo benefician las empresas radicadas: "Para la planificación urbana ambiental un parque industrial tambien implica sacar del casco urbano los ruidos, accidentes y molestias para la convivencia de los vecinos".

InfoBANSobre este tema y otros relacionados con las nuevas modalidades para los parques industriales, Games realizará este viernes 17 de noviembre a las 19 una charla en la que profundizará en las nuevas formas de comercializar los lotes con las empresas pequeñas y microempresas como destinatarias.

La charla es auspiciada por Andreani: "Norlog, el parque de Andreani es el primero en tener espacios de este tipo y hará el auspicio de la charla dirigida a todos los parques del país".

La inscripción se realiza a través del formulario digital en https://forms.gle/qpHVbTuGGxcxzbmBA.

La pandemia y la economía

Finalmente sobre cómo afectó la pandemia a los parques industriales, Games señaló que "el cierre de empresas dentro de los parques fue minimo pero lógicamente la actividad se vio afectada por la tremenda recesión que trajo el parate de la economía".

Y concluyó: "ahora vemos que existe un leve repunte de la economía, hay indicadores que marcan que la situación está cambiando".