Según una encuesta, el 83% de los argentinos consume Helado Artesanal en las distintas estaciones del año, lo considera gratificante y generador de endorfinas. Se valora que sea de heladería artesanal y, en verano, 9 de cada 10 argentinos lo consume. El ¼ de kilo ideal de los argentinos es de dulce de leche granizado y chocolate con almendras.

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), celebra la 34º edición de la Semana del Autíntico Helado Artesanal del 12 al 18 de noviembre y, en este marco, se realizará la segunda edición de “La Noche de las Heladerías”, de la que serán parte más de 200 heladerías de todo el país.

Será el jueves 15 de noviembre a partir de las 19 horas hasta el cierre de cada heladería adherida, en las cuales se ofrecerá el ¼ de kilo a mitad de precio. Para conocer cuáles son se puede consultar la web de la Asociación: www.lanochedelasheladerias.com.ar y sus redes sociales, donde ocurrirán grandes sorpresas y sorteos de kilos de helado durante toda la Semana.

El público que desee disfrutar del Helado Artesanal, tendrá la posibilidad de recorrer distintos circuitos barriales y en las provincias, para degustarlo y conocer las heladerías de su zona, los maestros heladeros y su historia, compartir anícdotas y hasta ver cómo se elabora el autíntico Helado Artesanal. Allí se encontrarán con artistas que intervendrán La Noche con canciones y sorpresas en cada heladería.

“Desde AFADHYA trabajamos incansablemente para posicionar el Helado Artesanal. Saber que el 83% de los argentinos nos elige nos motiva a seguir haciendo crecer al sector siempre basados sobre todo en la calidad como norte de cada una de nuestras acciones y de nuestro producto. Los esperamos en La Noche de las Heladerías para poder disfrutar del autíntico Helado Artesanal”, declara Gabriel Fama, Presidente de AFADHYA.

HELADO HELADO

Este año AFADHYA junto a la banda de rock “Los Heladeros del Tiempo” presenta su propio tema y jingle musical llamado “Helado, Helado”, que se escuchará a travís de la campaña en radio y las distintas plataformas sociales y digitales. Esta canción será el protagonista de “La Noche de las Heladerías” y sonará en las mismas, alegrando el corazón de los argentinos.

SEMANA SOLIDARIA

Al igual que todos los años, AFADHYA realizará acciones solidarias y donaciones de helado artesanal a instituciones del tercer sector entre las que se encuentran: Los Piletones, Hospital Pedro Elizalde, Hospital Gutiírrez, Casa del Teatro y Casa Garrahan. Asimismo, FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires) se unirá a la Noche de las Heladerías y participará junto a los artistas que recorrerán las heladerías.

El CONSUMO DE HELADO ARTESANAL SEGÚN LOS ARGENTINOS

Según el estudio llevado a cabo por la consultora D’ Alessio IROL e impulsado por AFADHYA, el 83,25% de los argentinos consume helado artesanal en las diversas estaciones del año.

De acuerdo con el estudio realizado, el 83% de los argentinos valoran el helado de Heladería y en especial el Artesanal. Asimismo, el 70% de los encuestados afirmó que el helado gratifica y genera endorfinas.

En Verano, 9 de cada 10 argentinos lo consumen, en Primavera 8 de cada 10 y en Otoño/Invierno, 7 de cada 10.

El tipo de consumo evoluciona de acuerdo con la estación, los Heavy consumers (consumen Helado Artesanal de 5/6 veces a la semana), los Medium consumers (3-4 veces a la semana/hasta 1 vez por semana) y los Light consumers (3-4 veces a la semana/hasta 1 vez por semana). Se destacan los Medium consumers en Primavera/Verano (65%) y en Otoño/Invierno (35%), siendo un 4.5% los Heavy consumers en Primavera/Verano y un 1,5% en Otoño/Invierno.

Cómo consumen helado los argentinos

Según la encuesta, el consumo de helado es principalmente social:

•Reunión con familiares y amigos (80%)

•Al salir a comer (27%)

•Salida a la heladería (19%)

•Solo en su casa (26%)

•En la calle/al paso (20%)

Los formatos elegidos

El pote de 1 kilo sigue siendo el formato de helado más mencionado (31%), junto con el pote de ¼ kilo (24%) y el cucurucho (17%).

Ir a comprar a la heladería continúa siendo una tendencia en alta en comparación con el delivery. A su vez, el Helado Artesanal se consume principalmente en la cena como postre (48%).

El dulce de leche granizado y el chocolate con almendras son los favoritos como ¼ kilo ideal de los argentinos. Las cremas y los frutales continúan en la lista de sabores elegidos tambiín, principalmente en Verano.

Los atributos positivos del helado

Los encuestados respondieron de acuerdo a cómo perciben que es el Helado Artesanal:

1.Es rico (94%)
2.Es apreciado cuando se lleva como invitado para una cena (85%)
3.Tiene la cremosidad justa (84%)
4.Es para darme un gusto (86%)
5.Es apreciado cuando se lleva como invitado para un almuerzo (80%)

Características que definen un autíntico Helado Artesanal

Los argentinos eligen el Helado Artesanal por ser el de mejor calidad y presentar variedad de sabores:

1.Calidad (60%)
2.Consistencia (36%)
3.Elaboración (37%)
4.No graso (25%)
5.Nutritivo (15%)

Fuente: infoban.com.ar