Con un total de 36 Conferencistas, 149 investigadores con 63 trabajos presentados y más de 250 asistentes, los días 4 y 5 de Octubre, en San Fernando, tuvo lugar el Simposio Científico Acadímico “Delta del Paraná, Historia, Presente y Futuro”.

En la sede Punta Chica del Consorcio Parque Náutico San Fernando, a orillas del Río Luján, todos los actores con incumbencia en la región, se encontraron para compartir investigaciones y experiencias de producción y gestión, realizadas o en curso.

La RBDelta cumple sus primeros diez años dentro de la Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa MaB UNESCO, motivo por el que encara la Revisión Periódica y aspira a incluir los avances positivos efectuados en su territorio y área de influencia con el fin de formalizar su Plan de Manejo en forma integrada, participativa y consensual.

En ese marco, el Municipio recogió los principales trabajos realizados en la RBDelta o el territorio del Bajo Delta Bonaerense, que fueron exhibidos y expuestos por sus creadores, en diferentes Mesas de Intercambio, y que se estructuraron según variados y múltiples ejes temáticos: energías alternativas, biodiversidad, producción, calidad del agua, educación ambiental, antropología y urbanismo.

Amieiro ratificó la política de la RBDelta

Al cierre, en la tarde del día 5, el Intendente Municipal Gerardo Osvaldo Amieiro ratificó el compromiso de la comuna con la Reserva de Biosfera Delta del Paraná, a la que calificó como una política de estado que el municipio mantendrá, confiando que los niveles provincial y nacional tambiín sumen su esfuerzo en la consolidación y expansión de esta iniciativa.
“Nos encontramos cerrando esta etapa de los primeros diez años. Con el impulso renovado y los compromisos planteados en este Simposio, nos preparamos para trabajar los diez próximos”, afirmó.

10 años de la creación de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná

El Secretario de Gestión Territorial y Medio Ambiente, Miguel Otero, encabezó la apertura del Simposio en lugar del Intendente, Osvaldo Amieiro, quien no pudo estar presente por encontrarse junto con el Gobernador Daniel Scioli, en La Plata, a propósito de la ampliación del convenio del Programa Envión. “La convocatoria es existosa y eso, sin dudas, enriquece el intercambio y el conocimiento acerca de esta región, que a todos nos apasiona”, valoró Otero, quien además fue el primer disertante.

El Secretario evaluó la experiencia de los 10 años de la creación de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná, uno de los humedales más importantes del mundo en el que la población puede mantener sus actividades tradicionales articulando, al mismo tiempo, tecnologías y prácticas tradicionales para la preservación medioambiental. “Hace 200 años que San Fernando tiene presencia en la isla y se trata de casi 1.000 km2 de territorio, por lo que no es menor. La Municipalidad de San Fernando encaró siempre la política de la RBDelta con la misión de garantizar la sustentabilidad social, fortalecer la competitividad económica y garantizar la conservación del medio natural”, aseguró. Además, especificó que “por la gente, por el trabajo y por la tierra”, el modelo de Reserva de Biosfera se mantiene en busca de una herramienta de desarrollo local con la educación ambiental, la generación de manuales de mejores prácticas y conciencia sobre el concepto de Ciudadanía Ambiental.

Otero destacó importantes avances en la gestión como el Sistema de Calidad, que impulsa la actividad forestal, ganadera y de mimbre; la construcción de la carta de suelos; la conformación de la red de baqueanos; la instalación de la red de estaciones agrometeorológicas; la prevención de incendios; la recolección selectiva de residuos, que ya superó las 100 toneladas de material; y la formalización de la primera urbanización del Delta: el Pueblo Nueva Esperanza.
Amplia convocatoria que expresa fortalezas de la articulación

Por su parte, el Concejal del Bloque FPV y Presidente de la Comisión de Territorio y Desarrollo Isleño del HCD de San Fernando, Alberto Esteban, desarrolló algunos de los desafíos que se plantean a futuro. “Tenemos una realidad llena de incertidumbres la que debemos llenar de certezas, y eso sólo será posible en el marco de un proceso colectivo de producción social en el que todos los actores del Delta del Paraná articulen sus iniciativas”, afirmó.

Esteban llamó a volver a colocar los objetivos de la constitución de RBDelta en el centro del análisis, de la producción y de las acciones. “Debemos profundizar las relaciones entre los productores y los científicos –hay nuevos actores, hay una población que ahora se hace más visible y a la que debemos incluir en la toma de decisiones-. Hoy, más que nunca, necesitamos que el sector científico avance en una política sustentable para establecer cuáles son los límites. Necesitamos tambiín fijar un ordenamiento territorial que limite la embestida inmobiliaria y que garantice la sustentabilidad”, observó.

El Concejal tambiín especificó algunas tareas pendientes como la continua ampliación de la superficie forestada, la mejora de la conectividad y el dragado del Delta, entre otros. Además, sostuvo que es fundamental replantear las relaciones entre los organismos provinciales y nacionales con respecto al Comití de Gestión y su necesidad de institucionalización para que siempre forme parte de cualquier decisión que se tome sobre la zona. “Hoy aquí hay tícnicos y científicos, productores pequeños y empresas productoras de papel de gran escala, funcionarios locales, provinciales y nacionales: eso demuestra una voluntad de trabajo conjunto que debemos fortalecer de cara a futuro”, concluyó.

Fuente: infoban.com.ar