Los beneficiarios fueron vecinos de los barrios más necesitados del distrito; “No me lo agradezcan, esto les corresponde”, resaltó Joaquín De La Torre.

En un acto realizado durante la mañana del sábado 9 de octubre, la Municipalidad de San Miguel entregó 200 camas cuchetas fabricadas en el Taller-Escuela Municipal de Oficios. Los destinatarios fueron vecinos de todos los rincones del distrito, seleccionados por la Secretaría de Desarrollo Social y los coordinadores territoriales de la Comuna de acuerdo a su situación socio-económica.

El acto se desarrolló en el Polideportivo Municipal El Colibrí, situado en Av. Balbín y Defensa (ciudad de Santa María) y fue encabezado por el Intendente, Joaquín de la Torre. “Cuando pensamos nuestro Taller-Escuela, o Fábrica Municipal, apuntamos a tres cosas: primero, crear trabajo; segundo, capacitar; y tercero, que lo producido en esa fábrica fuera destinado a la gente que lo necesita. Todo lo estamos cumpliendo, ya que en estos días estamos terminando las aulas en las que se van a enseñar oficios. En cuanto a la producción, empezamos por camas, porque nos parece digno y necesario que cada persona duerma en su propia cama. Esto que en algunos lugares parece dado por sí solo, todos sabemos que no es así. Entonces, hoy nos sentimos más que contentos por poder entregar estas 400 camas. Próximamente vamos a fabricar tambiín mesas, sillas y otros elementos”, explicó el Jefe Comunal. Luego hizo una mención especial sobre la importancia del empleo: “Despuís de los ´90, en la Argentina el trabajo pasó a ser un bien escaso. Tenemos que formar y capacitar para que todos los argentinos vuelvan a tener un empleo, y el Estado debe ser el primer motor de esta revolución productiva. Hoy el país no está del todo bien, pero va mejorando, y las distintas políticas que vienen llegando, como las cooperativas, la asignación universal y los talleres de artes y oficios, van a hacer posible que las generaciones próximas vean como una cosa común al empleo”.

La entrega

A continuación, los beneficiarios fueron subiendo uno a uno al escenario, acompañados por sus respectivos coordinadores y en muchos casos tambiín por sus familias. Joaquín le entregó a cada uno un certificado, válido para que luego retiren su cama, y aclaró: “No quiero que nadie me dí las gracias, esto les corresponde, yo estoy agradecido de poder entregárselos”.

Cada cucheta irá acompañada por dos colchones, que fueron provistos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cuya titular, Alicia Kirchner, el Intendente le agradeció públicamente.

El Taller-Escuela Municipal de Oficios comenzó a funcionar en mayo pasado. Está situado sobre la avenida Remigio López (ex Sarmiento), a pocos metros del cruce con la avenida Balbín, y ya incluye talleres de carpintería y herrería. Está previsto que en una segunda etapa sume electricidad y costura. La carpintería ya ha producido más de 1000 camas, y se espera que llegue a las 1500 antes de fin de año. “Es una dependencia municipal creada para generar trabajo, capacitación y ahorro para el Municipio, ya que hasta el año pasado teníamos que comprar estos elementos, que entregamos a travís del área de Desarrollo Social”, explicó Alfonso Coll Areco, Secretario de Gobierno e ideólogo del Taller-Escuela.

Fuente: infoban.com.ar