El último fin de semana de octubre se realizará la octava edición de Mi Tierra, Exposición y Feria de Folklore, Tradiciones e Identidad Nacional, que se emplaza desde hace años en la Plaza 20 de Febrero con el propósito de promover la cultura nacional.

Los días 29, 30 y 31 de octubre desde las 12 hs. en la Plaza de Mansilla y Soler, los vecinos podrán volver a disfrutar del tradicional encuentro cultural que cada año reúne a miles de visitantes que pueden apreciar la gran variedad de productos regionales, artes y artesanías, elaboraciones autóctonas provenientes de diferentes provincias de la Argentina, espectáculos artísticos y trabajos en vivo.

En el año del Bicentenario se renovará la propuesta de acercar la producción artesanal nacional en sus diferentes expresiones a los vecinos de Ituzaingó y de otros distritos que se dan cita en la exposición anual.

Con una detallada selección de artesanos se dispondrá la feria que en esta oportunidad contará con más de 30 stands.

Participarán destacados artistas tales como:

· Rosa Elvira Pedraza de Arevalo, quien es una prestigiosa representante del tejido en randa. Las randas son una de las artesanías más originales, finas y exquisitas de nuestro país y en particular de Tucumán. Ha obtenido numerosos reconocimientos y recientemente la “Rueca de Oro” por sostener con su labor “un patrimonio artesanal, con continuidad y esmero respetando la forma más antigua y las variantes producidas en el tiempo.

· Roberto Sleigh- Madera – Cajas Secretas. Notables creaciones de una originalidad y calidad de diseño muy difíciles de lograr. Cajas con forma de apertura y diseños no convencionales. Variedad de maderas, la mayoría de rescate de leña o de poda.

· Y Ricardo Ríos "Munay"- Alfarería artística y cerámica tradicional. Piezas de estilo expresionista que muestran rasgos humanos e indumentaria típica de los habitantes del norte argentino. Las obras de Ricardo Ríos fueron expuestas en diferentes países obteniendo premios nacionales e internacionales.

Tejidos, cuchillos artesanales, artesanías en madera, en cuero, asta y hueso, alfarería artística y cerámica tradicional, platería, cerámica en barro y joyería contemporánea son algunas de las artesanías destacadas para esta edición.

Además, como es habitual funcionará el TIAB municipal (Taller integral de Artesanías Bonaerenses) que tiene como objetivo fundamental reconocer y valorar la artesanía bonaerense como parte insoslayable del patrimonio cultural, rescatando los oficios tradicionales. Como tambiín, platería criolla, telar aborigen, cestería tradicional, taller de madera, soguería, alfarería (cerámica precolombina) y filete porteño

Otro de los stands destacados será el Mercado Artesanal Bonaerense que exhibe, difunde y comercializa obras producidas por artesanos de los distintos puntos cardinales de la Provincia de Buenos Aires, dando a conocer así su labor.

Los vecinos, además, disfrutarán de una muestra denominada “Los Escritores del Bicentenario” a cargo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y mediante una estructura desplegable se podrá realizar un recorrido sobre los principales íconos de la literatura argentina y latinoamericana y su pensamiento a travís de los 200 años de la patria.

Además, volverá el ya tradicional Almacín Mi Tierra, para degustar productos regionales como dulce de leche, quesos saborizados, caramelos y chocolates, chacinados, vinos, frutas secas, alfajores, mermeladas, conservas y lo que es tradicional en cada provincia

Otra de las atracciones será la muestra del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Petorutti, denominada “PINTORES LATINOAMERICANOS”.

Y para acompañar cada jornada, una impresionante cartelera de artistas nacionales será parte de “Mi Tierra” que tendrá lugar cada noche en el Anfiteatro Cafrune.

“Este año “Mi Tierra” se enmarca bajo la temática La Patria Grande. Tenemos preparada un gran fiesta popular, donde las tradiciones de nuestro pueblo, aquellas que nos distinguen ante el resto, los valores que nos exaltan y nos representan quedaran expuestos en una feria que promete ser, como en todas sus ediciones, un ícono de la cultura popular de nuestro país.” destacó el Jefe Comunal Alberto Descalzo

Y agregó “hemos transitado un año con múltiples festejos por los 200 años de historia, un Bicentenario que nos llevó a reflexionar que un proyecto de país se hace con el trabajo y esfuerzo de todos. En los próximos días los invito a participar de lo mejor de la producción nacional reunidos en 3 días a puro folclore”

Fuente: infoban.com.ar