“Es un proyecto que encaramos junto al Ministerio de Producción y la Universidad Nacional de Luján para acompañar a los pequeños productores agroalimentarios del distrito y promover el fortalecimiento de capacidades como la logística de distribución y comercialización, que se va a traducir en el mejoramiento de la calidad de sus productos. Pero también son herramientas que nos van a permitir fortalecer la gestión pública de todas las áreas que requieran información geográfica”, expresó el Intendente.

Los Centros Locales de Innovación y Cultura (CLICs) son espacios de encuentro comunitario pensados para estimular el contacto con la ciencia, la tecnología, las artes y la innovación, fortaleciendo el vínculo entre comunidad y territorio, y afianzando una estrategia de desarrollo local inclusiva y sustentable.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y articulado con la Universidad Nacional de Luján -que en conjunto con el Municipio orientarán el nuevo CLIC a actividades que promuevan el desarrollo y la aplicación de contenidos digitales, contribuyendo con el aumento de capacidades de personas en edad económicamente activa y de la empleabilidad-.

“Este proyecto tiene un objetivo fundamental: poder acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la gente. Es un proyecto que tiene una pata en la Provincia, otra en el Municipio y otra en el sistema académico. En este caso estará orientado al desarrollo de herramientas digitales que mejoren la capacidad de los pequeños productores agropecuarios de Luján, pero su uso puede ampliarse a otros campos y generar un impacto positivo”, valoró el ministro Costa.

Ubicado en los Galpones Municipales de Belgrano y Las Heras, el Centro Local de Innovación y Cultura cuenta con dos computadoras y una notebook con prestaciones específicas para Sistemas de Información Geográfica (SIG), un plotter y un drone, entre otros equipos.

Los cursos teóricos y prácticos que brindarán desde la UNLu en el nuevo espacio serán: Introducción a las Herramientas de información geográficas en las agroindustrias; Evaluación y caracterización de la calidad de los suelos (EVCS), Introducción a las Tecnologías de la percepción remota (imaginería satelital y aérea), GIS- Sistemas de Información Geográfica, Diseño y producción de contenido, utilización de software, sensores - internet de las cosas, drones y aplicación de geolocalización.

También acompañaron la inauguración el Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio, Federico Agüero, el Director Provincial de Política Científica y Desarrollo Tecnológico, Nahuel Ares Rossi, el Subsecretario de Producción y Desarrollo Sustentable, Daniel Lanson, los directores de Gestión Ambiental y Economía Popular, Braian Vega y Moisés Elli, el Subsecretario de Vinculación de la UNLu, Guillermo Dell Inmagine, la Directora del Proditel, Cristina Serafini, el Director del CIDEPA, Marcos Reche, y miembros de la Unión de Trabajadores de la Tierra y de Feria Franca Luján.