El proyecto se presenta en BIEL Light + Building Buenos Aires.

“Impulsar” es el nombre del dispositivo creado por Tomás Debeliuch que consta de un sistema mecánico que se instala en pocos minutos en cualquier silla de ruedas volviíndola motorizada y que controla los movimientos a travís de una aplicación.

La idea surgió luego de ver los catálogos de sillas de ruedas de la ortopedia de su padre y notar la diferencia en el costo entre una normal y una motorizada. Allí comenzó a investigar los motores, las baterías, la geometría, el diseño, y desarrolló un dispositivo que permite convertir cualquier silla de ruedas en una con motor a un precio mucho menor.

Este sistema se está presentando en BIEL Light + Building Buenos Aires junto a otros proyectos realizados en el marco de la materia “Automatización y control”, de la carrera Ingeniería Industrial de la UNSAM.

La instalación es sencilla y de fácil remoción ya que es posible quitar el mecanismo en caso que se necesite plegarla para trasladarla. Esto, sumado a su bajo peso y que no tiene cables ni conectores, permite la adaptación del dispositivo a cualquier silla. “La idea original es que no sea algo exclusivo sino que llegue a todos, incluso a quienes tienen movilidad pero no fuerza para movilizar las ruedas”, expresó Tomás.

En cuanto al modo de controlarla, lo puede hacer la propia persona que debe utilizar la silla o un tercero desde cualquier dispositivo móvil mediante una aplicación que permite realizar todo los movimientos: avance, retroceso, giro diferencial tanto en avance como en reversa y giro sobre el mismo eje en ambos sentidos.

Por su parte, el decano del Instituto de la Calidad Industrial creado por la UNSAM y el INTI, Joaquín Valdís, enfatizó “esto es la esencia de lo que hoy se llama la Industria 4.0 y se conjugan todos sus elementos: internet de las cosas, Machine Learning, transmisión de datos a distancia, comandos de máquinas a distancia y la generación de grandes masas de datos.”

BIEL Light + Building Buenos Aires se realiza del 11 al 14 de septiembre de 2019 en La Rural Predio Ferial y es organizada por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotícnicas (CADIEEL) y Messe Frankfurt Argentina.

Fuente: infoban.com.ar