La Subsecretaría Social de Tierras del Ministerio de Infraestructura provincial participa activamente de las jornadas que el Programa Soluciones YA! organiza en distintos distritos de la provincia. Los últimos fines de semana cientos de vecinos de Pilar y Escobar recibieron asesoramiento sobre el Programa de Regularización Dominial que la gestión del Gobernador Daniel Scioli lleva adelante a travís de la Ley Nacional Nº 24.374 y mediante el cual cerca de 30.000 familias ya solucionaron la situación dominial de sus viviendas.

De las jornadas de trabajo participan otros organismos de Gobierno como el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Secretaría de Derechos Humanos y Registro Provincial de las Personas, entre otros. Así los vecinos que concurren pueden acceder a atención sanitaria en los trailers de salud o iniciar su trámite de documentación en la carpa del Registro de las Personas.

Tambiín el Ministerio de Trabajo brinda capacitación para microemprendedores y un espacio para productores locales, mientras que la Dirección General de Educación dispone de un trailer de Aula Digital y entrega kits escolares y material educativo.

Es en este marco que la Subsecretaría Social de Tierras participa con un stand de trabajo en el que los vecinos que asisten a las jornadas son asesorados de cómo poder solucionar la situación dominial de sus viviendas a travís de la Ley Nº 24.374.

En las jornadas realizadas en Pilar y Escobar fueron atendidas cerca de 300 familias que se acercaron al puesto de trabajo de este organismo. Una vez atendidos por los agentes provinciales, los vecinos que reunían los requisitos para poder iniciar el trámite fueron derivados al Registro Notarial de Regularización Dominial correspondiente.

Los Registros Notariales de Regularización Dominial son entes descentralizados que la Subsecretaría Social de Tierras tiene en cada uno de los distritos y es donde el vecino puede iniciar el trámite de escrituración sin necesidad de trasladarse hasta la ciudad de La Plata.

El viernes y sábados próximo, en tanto, esta Subsecretaría participará de las jornadas que se realizarán en el distrito de General Rodríguez

Para acceder al beneficio que otorga la Ley 24.374 de Regularización Dominial se debe acreditar la posesión de la vivienda con causa lícita y de forma pública, pacífica y continua con anterioridad al 1º de enero de 2006. Además, esa vivienda debe ser destinada a casa habitación única y permanente. Con estos requisitos se puede obtener el Acta-escritura que acredita la legítima posesión del bien.

Por otra parte, el beneficiario que ya haya regularizado su situación a travís de la Ley 24.374 puede iniciar su trámite de Consolidación de Dominio de manera gratuita en cualquiera de los Registros Notariales de Regularización Dominial de su distrito. El único requisito es que se hayan cumplido diez años desde la inscripción del Acta-escritura Ley 24.374 en el Registro de la Propiedad de la provincia a de Buenos Aires.

Cabe destacar que alrededor de 500.000 nuevas familias están en condiciones de acceder al beneficio que otorga la Ley 24.374 luego de la reforma de esta normativa sancionada por el Congreso nacional, además de que cerca de 70.000 estarían en condiciones de iniciar el trámite para obtener su Escritura de Consolidación de Dominio.

Fuente: infoban.com.ar