El ex canciller habló sobre la situación en nuestra Amírica ante numeroso público. Invitado por el Instituto de Políticas Públicas para el Proyecto Nacional y Popular de Vicente López (IPPVL) el emblemático militante de la izquierda peronista llegó a la esquina del centro cultural, Caseros y Aristóbulo del Valle, justo cuando Crismanich ganaba la medalla de oro, poco antes dialogó con InfoBAN.

¿Considera usted que hay un debilitamiento de la presencia de la diplomacia yanqui en nuestro subcontinente?

Si, lo hay y tiene sus causas, que son muchas, algunas de orden económico, aunque parezca que esto no incide, el peso de Estados Unidos en el concierto económico mundial ya no es el mismo que en la posguerra, la participación de Estados Unidos en el PBI mundial bajó del 50% al 20%. Otro factor importante es que en aquel país se privilegió la lucha contra el terrorismo, fortaleciendo su participación en procesos que ocurren lejos de nuestros países, y tambiín es cierto que fundamentalmente en Sudamírica fueron surgiendo experiencias de gobierno que consideran más importante la integración regional que una alianza estratígica con ellos. Un punto clave de este proceso fue en Mar del Plata, en el 2005, cuando el Mercosur, con el apoyo de Venezuela, le cerraron la puerta al Alca.

El cambio en la relación Argentina—EE.UU. de las “relaciones carnales a este momento de relativa independencia ¿es consecuencia de la voluntad de Nístor Kirchner o producto de un fenómeno político más complejo?

Las personas son importantes, pero lo fundamental me parece que es que en nuestro país hay conciencia de que las relaciones carnales, el alineamiento automático, fue un fracaso, porque cuando estalló la crisis, ni EE.UU. ni el capital financiero nos ayudaron, al contrario, nos dejaron solos. Kirchner lo que expresó e implementó es un curso opuesto a ese que no nos sirvió en absoluto, con la ventaja de que en otros países hermanos se vive una situación similar, de crecimiento de la autonomía.

¿Quí le parece el ingreso de Venezuela al Mercosur y la sanción a Paraguay?

Las dos cosas me parecen saludables, el ingreso de Venezuela, que es muy importante por la complementariedad de nuestras economías, tengo la satisfacción de haber participado, lo firmamos con el canciller Rodríguez en el 2006, se había demorado por cuestiones internas del Senado de Paraguay. Es una importante señal en momentos en que se viven tensiones tan grandes en el mundo. La sanción a Paraguay es lo menos que se puede esperar que haga Argentina junto a los otros países ante lo que claramente constituye una alteración del proceso democrático y una violación del orden jurídico internacional.

¿Desde su salida del gobierno, comparte el trazo grueso de la diplomacia argentina o tiene críticas?

No soy quien para formular críticas si las tuviera, pero comparto la línea de fortalecimiento de la unidad regional, la concepción estratígica del Mercosur, el multilateralismo, lo que se hace en materia de Derechos Humanos a nivel internacional y reclamo sobre la soberanía en Malvinas.

Como militante ¿considera que para garantizar la continuidad de modelo hay que impulsar la reelección de la presidenta, o apoyar a quien ella designe?

Para la continuidad y profundización del modelo lo mejor es no hablar de esas cosas en un año que no es electoral, y dedicarse, los funcionarios a gobernar y los militantes a ampliar los apoyos.

Por último Taiana ¿Sigue teniendo domicilio en Vicente López?

Si, vivo en Palermo pero voto en Vicente López.

Fuente: infoban.com.ar